La calidad de los vinos de O Ribeiro y de la Ribeira Sacra, así como de los aceites producidos en Ourense, ha sorprendido al mercado chino. Así lo ha señalado un grupo de importadores procedentes de la provincia china de Zhuhai, una región próxima a Hong Kong, con una superficie similar a la de Ourense pero la "friolera" de 1,6 millones de habitantes, que desde hace dos días participan en una misión comercial promovida por la Confederación de Empresarios de Ourense, (CEO).

Los trece importadores chinos, representantes a otras 13 firmas "reconocidas y con dilatada trayectoria en el negocio internacional" explicaba ayer la CEO mantuvieron ayer encuentros con nueve bodegas ourensanos que producen vinos de O Ribeiro y Ribeira Sacra, con el objetivo de probar sus caldos y ver la posibilidad de alcanzar acuerdos comerciales.

La provincia de Zhuhai está clasificada como zona económica especial por el Gobierno chino, y en ella se aplican planes de desarrollo intensivo a base de promover la implantación de nuevas tecnologías y empresas con alta capacidad investigadora, así como áreas de libre mercado.

En el caso de estas 13 empresas participantes en esta expedición comercial están agrupadas en la asociación Zhuhai Enterprises Association for Foreign Economic Cooperation, que les representa "y les permite hacer frente a objetivos muy ambiciosos en el ámbito internacional", explica la CEO. Su directora ejecutiva, Cecilia Su, calificó de "muy productiva la misión" y espera que pueda repetirse una iniciativa como ésta, pero en Zhuhai, a modo de devolución de visita.

Algunos de los empresarios apuntaron que no descartan la idea de instalarse en España, considerando Ourense como una opción, según indica la CEO .

La misión comercial está enmarcada en el proyecto Exportou, en el que participan la CEO y la Diputación y visitaron Les acompañó el presidente de la CEO, José Manuel Pérez Canal, y fueron recibidos por el vicepresidente Rosendo Luis Fernández.