Las cinco denominaciones de origen vinícolas gallegas, Rías Baixas, Valdeorras, Monterrei, Ribeiro y Ribeira Sacra, las cuatro últimas ourensanas, junto con la de Augardentes e Licores Tradicionais de Galicia, están presentes en la Feria Nacional del Vino, Fenavin, que se celebra estos días en Ciudad Real y cuentan con el apoyo de la Consellería do Medio Rural para promocionar y difundir sus productos.

Con esta intención, la conselleira, Ángeles Vázquez, se desplazó ayer hasta la ciudad manchega para apoyar con su presencia a los consellos reguladores y a las bodegas participantes, que este año superan las 60 localizadas en dos stands contiguos. Destacó que este tipo de eventos son el instrumento perfecto para dar a conocer la calidad de los vinos gallegos a nivel internacional, ya que Fenavin se caracteriza por ser un certamen especializado en el negocio exterior con más de 60 países participantes.

De hecho, su peso está patentado ya que con solo ocho ediciones celebradas consiguió convertirse en la feria monográfica del vino más importante de España, siendo la única que ofrece una capacidad de negocio contrastada. En las últimas ediciones participaron más de mil bodegas procedentes de todo el territorio nacional, estando presentes todas las D.O. de España.

Vázquez, acompañada por la directora xeral de Gandaría, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, Belén do Campo, apuntó que precisamente la producción comercializada en el mercado exterior creció espectacularmente, con una subida en la última campaña 2015/2016 del 69 por ciento respecto a la de 2010/2011. La Xunta apoya a los entes reguladores con el alquiler del suelo, de 335 metros, y una ayuda del 70 por ciento sobre el coste del montaje del stand, que es a cargo de las D.O..