Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Visita oficial al Mosteiro de San Pedro de Rocas

La Xunta inicia los trámites este año para que la Ribeira Sacra sea Patrimonio de la Humanidad

Alberto Núñez Feijóo anuncia el inicio, "este mismo verano", de la declaración de Bien de Interés Cultural de este amplio conjunto natural y de arte sacro, que abarca 36.000 hectáreas y 21 municipios de Ourense y Lugo

El presidente de la Xunta con Manuel Baltar, la secretaria xeral de Patrimonio y la delegada de la Xunta en Ourense. // Jesús Regal

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Ejecutivo gallego inicia este año el primer envío de documentación al Ministerio de Cultura para solicitar la declaración de la Ribeira Sacra como Patrimonio de la Humanidad. Como paso previo para poder optar a esta denominación, la Xunta arrancará "este mismo verano" , el complejo trámite de nombrar a la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural, lo que desde ese momento supondrá ya un grado de protección integral de ese legado natural y patrimonial de Galicia. El objetivo es que la declaración BIC esté aprobada antes del remate de la presente legislatura.

Feijóo confirmaba ayer este compromiso de la Xunta desde uno de los lugares emblemáticos de la Ribeira Sacra, el mosteiro de San Pedro de Rocas, en Esgos, Ourense, el más antiguo de Galicia y una de las joyas patrimoniales de la Ribeira Sacra.

El de ayer fue el anuncio de uno de los trámites más complejos de declaración BIC, según reconoció el propio presidente, pues abarca más de 36.000 hectáreas repartidas en 200 parcelas de terreno, pertenecientes a 21 Ayuntamientos de las provincias de Ourense y Lugo. Si se cumplimenta todo el proceso será, según Feijóo, el bien declarado Patrimonio de la Humanidad más extenso de Galicia y posiblemente de España.

El presidente de la Xunta realizó esta primera visita de carácter oficial al monasterio de San Pedro de Rocas acompañado por el presidente de la Diputación de Ourense, José Luis Baltar, la directora xeral de Patrimonio Cultural, Carmen Martínez Insúa, la delegada de la Xunta, Marisol Díaz y el alcalde de Esgos, Mario Rodríguez, entre otros.

El monasterio más visitado

La comitiva oficial visionó un documental que narra toda la evolución y cambios que ha experimentado esta singular pieza del arte sacro del que se tiene la primera fecha de su existencia en una lápida del siglo VI. Luego hizo un detenido recorrido por su entorno, por espacio de más de una hora. Un entorno monacal y natural que es "el lugar más visitado de la Ribeira Sacra", indicó Baltar.

Una vez allí, Núñez Feijóo confirmó la apuesta decidida de tramitar la declaración BIC, "para este espacio mágico que muestra mucho de lo que fue capaz de hacer este pueblo, construyendo casi a cincel y un monasterio enclavado dentro de una roca", indicó.

Allí ha confirmado el inicio del expediente de la Ribeira Sacra como Bien de Interés Cultural (BIC) "para este mismo verano" a fin de que pueda estar rematado antes de acabar "esta legislatura" y que servirá para "proteger definitivamente este espacio".

El presidente de la Xunta mostró su intención de que esta declaración de Patrimonio de la Humanidad consiga un triple efecto, por un lado la propia preservación de ese legado natural y patrimonial y además "la revitalización económica y social de la zona", indicó el presidente de la Xunta .

Feijóo insistió en que era uno de los expedientes "más complejos y difíciles de declaración BIC" con el que se han encontrado, precisamente por incluir dos provincias, patrimonio natural como los cañones y socalcos de los viñedos de esa denominación de origen, bajo los que discurren el Sil y una de las mayores concentraciones de arte sacro de Europa. Por eso, el presidente de la Xunta ha pedido "la máxima responsabilidad por parte de las administraciones públicas que están relacionadas con esta declaración BIC y con la posterior de la Unesco".

Cinco peticiones conseguidas

Señaló que tienen "fundadas esperanzas" de que se consiga esa declaración de Patrimonio de la Humanidad, porque "las que iniciamos desde la Xunta siempre tuvieron el acuerdo afirmativo de la Unesco".

De hecho Feijóo hizo un relato de las cinco obras del patrimonio que han conseguido esta declaración de Patrimonio de la Humanidad, que son: la Muralla de Lugo en el año 2000; Torre Hércules (2009); los Caminos del Norte del Camino de Santiago (2015), así como el Camino Francés y el casco histórico de Santiago. "Todo esto supone un activo superior al que suman 21 países de Europa", destacó.

Compartir el artículo

stats