Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Concello espera la sentencia que anule las expropiaciones en As Burgas para negociar

El edil de Urbanismo señala que es el paso necesario después de que el TSXG tumbó el Plan Especial - La intención del gobierno municipal es la de quedarse con los terrenos

La de Xardín das Burgas es una de las afectadas por la expropiación. // Iñaki Osorio

El gobierno municipal está a la espera de que se produzca una resolución judicial para dar término a la situación en la que se encuentran las parcelas en las zonas de As Burgas, en su momento objeto de un expediente de expropiación, después de que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) anulase el Plan Especial de Protección de esa zona de la ciudad.

Así lo explicó ayer a FARO el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, en el sentido de que "esperamos que el juzgado Contencioso-Administrativo anule el proceso de expropiación que se llevo a cabo", que entiende se producirá en breve, y que es la consecuencia lógica al tumbar el alto tribunal gallego el plan especial que le daba cobertura jurídica.

Eso llevará consigo que por parte del concello se deba llevar a cabo la devolución de esos terrenos a los propietarios y estos el dinero recibido en función de lo que se había establecido en el procedimiento de expropiación directa. En la mayoría de los casos se entregó la cuantía económica, excepto en dos casos, uno de ellos el titular de una parcela que recurrió y logró la nulidad del plan especial, aunque "se depositó en el juzgado, y en otro a nombre de una entidad bancaria, como sucede en el caso de Xardín das Burgas", indica Cudeiro.

Negociación

Lo que tiene claro el concejal de Urbanismo es que habrá proceso de negociación, debido al interés manifestado por el concello para quedarse con esos terrenos. "Pero no se iniciará ese proceso hasta que se produzca la sentencia judicial", indica.

Por lo de pronto, entiende la petición que realizó el letrado Antonio Feijóo de los propietarios de la parcela con licencia para la construcción de un edifico, relativo a pedir al Jurado de Expropiación de Galicia que se abstenga de resolver el expediente para fijar el justiprecio, habida cuenta de la nulidad de todo lo actuado una vez que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) el recurso interpuesto por los propietarios del solar de la Calle Progreso contra dicho Plan Especial, que fue declarado nulo de pleno derecho.

En este sentido, el letrado considera que el concello debe devolver a los recurrentes la parcela expropiada, y se hace imprescindible que adopte las medidas procedentes que la nulidad de todo el procedimiento implica. Y asegurar que "es la única manera de avanzar posteriormente en una nueva gestión de este ámbito y poner fin a los litigios". El inicio de las negociaciones entre las partes en un proceso de expropiación pero de mutuo acuerdo.

Un planteamiento con el que dice coincidir José Cudeiro, aunque advierte que se debe poner en marcha siguiendo el procedimiento reglado, que pasa por tener la sentencia judicial que anula el expediente de expropiación, que también había sido objeto de recurso en su momento.

Desde el momento en que sea firme esa resolución judicial, el edil de Urbanismo avanza que será "cuando nos pondremos en contacto con los propietario para saber que quieren hacer: la entrega de el terreno expropiado y la devolución al concello del dinero percibido, o si existe voluntad de llegar a un acuerdo en el precio de los terreno y que le interese al concello".

Lo que también traslada Cudeiro es la voluntad del gobierno municipal de hacerse con esos terreno, cuestionando el proceso que se había seguido en su momento -expropiación directa-, sin haber acudido a la vía de la negociación, en un intento de llegar a un acuerdo y enviar todo los procesos judiciales que se abrieron y cuyas sentencias están siendo favorables a los recurrentes. Y señala como determinante la anulación del Plan Especial de As Burgas que impide desarrollar diferentes actuaciones.

Compartir el artículo

stats