Barbadás (10.638 habitantes) suma más nacimientos que defunciones en los últimos 7 años de los que existen datos -entre 2009 y 2015, según el IGE-, y eso es mucho decir en una provincia donde el saldo vegetativo es negativo de forma ininterrumpida desde los 80. El ayuntamiento limítrofe a la capital experimentó un bum demográfico en los últimos años, captando habitantes de la ciudad y convirtiendo a A Valenzá en una zona de expansión de Ourense.

El Concello ha renovado por segundo año un programa de ayudas para las familias que se quedaron sin plaza en la escuela infantil municipal. En función de la renta de los solicitantes, concederá de 30 a 100 euros al mes para gastar en centros privados del municipio, de modo que el alumno no tenga que ser escolarizado en otro. La partida reservada es de 10.000 euros.

27 niños sin plaza este año

Barbadás explica que la demanda para la escuela infantil pública "supera la capacidad del centro", engrosando la lista de espera. En el curso 2013-14 hubo 23 solicitudes que no obtuvieron plaza; en el 2014-15 fueron 24; la cifra subió a 28 en el curso 2015-16, mientras que en el actual son 27 los afectados.

La cuantía para cada familia oscilará entre los 30 y 100 euros mensuales, dependiendo de la renta y los servicios que soliciten los padres, ya que puede ser a jornada completa o media, con o sin uso del comedor, según explica Serafín Núñez, edil de Servizos Sociais. La intención del Concello es construir un Punto de Atención a la Infancia para resolver el problema de las listas de espera. Ya ha iniciado el diálogo con la Xunta.