La situación de "bloqueo" en la que se encuentra el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) se convierte en una de las cuestiones que enfrenta al gobierno popular y a los grupos de la oposición. Y aunque el alcalde, Jesús Vázquez, quiso rebajar ayer la tensión, al anunciar que en breve se pagará al equipo redactor los más de 87.000 euros por la adaptación del actual documento a la Lei do Solo de Galicia, el grupo socialista denunció la "incapacidad y desidia absoluta" que se llevó a cabo en los dos últimos años.

En este sentido, el regidor reconocía, durante su comparecencia al termino de la Junta de Gobierno Local, una demora por problemas burocráticos, ya que la aprobación de la correspondiente modificación presupuestaria se concretó en diciembre de 2016, pero sin que se pudiera hacer efectivo, lo que llevó a que se diera inició al correspondiente proceso par incorporar los remanentes de tesorería -superávit existente- para hacer efectivo el pago.

Un paso que para Jesús Vázquez permitirá continuar con las negociaciones con los grupos de la oposición con el objetivo de poder aprobar definitivamente un planeamiento urbanismo, ya que después de la anulación del PXOM de 2003 y de la ordenación urbanística provisional, está vigente el plan de 1986. Y según la hoja de ruta marcada por el gobierno, de haber un acercamiento de las posturas, el nuevo planeamiento podría estar aprobado en los primeros meses de 2018.

Responsabilidades

La valoración que se hace por parte de los grupos de la oposición es diametralmente opuesta. Así, el portavoz del grupo socialista, José Antonio Vázquez Barquero, dejaba claro ayer que "no permitiremos que se culpabilice a la oposición de un falso bloqueo de los proyectos municipales", y señala el "desgobierno en el que se encuentra instalado el concello".

Además, denuncia que después de un año el gobierno municipal "no fue capaz de tramitar el expediente de pago al equipo redactor del PXOM", y recuerda que "contaron con nuestro apoyo para sacar adelante la correspondiente modificación de crédito".

También alude a que otra de las consecuencia de esa "nefasta" gestión es que a día de hoy "siguen sin desbloquear" el proyecto de urbanización del entorno del centro de salud de O Couto, que permanece cerrado un año después de que el Serga recibiese las obras de la nueva instalación sanitaria.

Sostiene Barquero que "más allá de que el alcalde pida colaboración de la oposición", lo que tiene que hacer es "asumir responsabilidades él y su concejal de Urbanismo, José Cudeiro", por haber "perdido más de un año de trabajo".