"Era algo conocido y a la vez esperado". Así se pronunció ayer el alcalde sobre la sentencia del Tribunal de Xustiza de Galicia (TSXG), que fija una indemnización de 323.000 euros que deberá abonar el concello a los propietarios de una parcela en la que se ubica actualmente el edificio judicial y el centro de salud de O Couto, por la expropiación realizada en 2008. La valoración que hizo en su momento el Concello fue de 15.000 euros, al tener en cuenta que se trataba de suelo rústico.

Pero el alto tribunal gallego procedió a la anulación de las expropiaciones realizadas y ahora obliga al concello a pagar un precio mayor debido a que es suelo urbano edificable. En este sentido, Jesús Vázquez, que explicó que el Concello "ya esperaba" que se llegase a esta situación, de ahí que por parte de los técnicos municipales se había realizado una valoración, en la que se fijaba un mínimo de 240.000 euros, mientras que los propietarios reclamaban una indemnización de 408.491 euros, a la espera de que llegase la sentencia.

Sobre lo que también se pronunció el regidor municipal es que "esperamos cumplir en tiempo y forma la sentencia", para de esa forma evitar que puedan reclamar intereses de demora, como sucedió en algunos casos en el pasado mandato, en el que se llegaron abonar por ese concepto más de 130.000 euros.