José Luis Suárez, jefe de Personal de la Diputación de Ourense y alcalde del PP en Monterrei, no declaró en la comisaría porque su abogado no estaba en la ciudad, pero sí lo ha hecho en las diligencias que ordenó abrir el presidente provincial, José Manuel Baltar, para valorar si existieron irregularidades en la administración, ya que el funcionario es investigado por un presunto delito de cohecho en una supuesta trama de fraude en cursos de formación, en torno a una academia y asociación vinculada a ella que habrían defraudado unos 600.000 euros. En la investigación se destaparon supuestas compras de plazas en la Diputación ourensana por un importe de hasta 12.000 euros, un extremo que Suárez negó.

El vicesecretario provincial, Juan Marquina, fue designado el instructor de las diligencias. Tras tomar declaración a José Luis Suárez (que aún no ha sido citado por el juzgado, tras no declarar en comisaría), el encargado de este informe interno informa al presidente de que "non existen elementos, nesta data e coa información existente, para iniciar expediente disciplinario contra o xefe de recursos humanos desta Deputación, todo elo sen prexuízo da información que poida obterse do sumario instruído en sede policial e xudicial". La causa penal tiene prioridad sobre cualquier incidente administrativo.

Las pesquisas sí han constatado que la Diputación otorgó diversas subvenciones al centro de formación y a la asociación sin ánimo de lucro, esta última presuntamente constituida sin actividad real para captar ayudas públicas por cursos que no siempre se realizaban. Al ser posible perjudicada la administración provincial, el vicesecretario propone a Baltar que "debería consultarse coa asesoría xurídica a posibilidade de personarse esta administración nas citadas dilixencias en calidade de prexudicada, todo elo á vista dos delitos imputados á mesma".

El informe del vicesecretario no es vinculante, pero sí una propuesta sobre la que adopten una decisión "o señor presidente da Deputación e/ou a corporación". En esta operación fueron detenidas 5 personas (todas quedaron en libertad provisional) y hay otras dos más, José Luis Suárez incluido, que fueron investigados por la Policía (el juzgado aún no ha decidido si los cita). Todo partió de un anónimo que, en 2015, puso a la comisaría sobre la pista. Los agentes han visto indicios de posibles delitos de falsedad documental, contra la Hacienda Pública y la Seguridad Social, delitos contra la Administración Pública, así como blanqueo de capitales y estafa.