La doctora Inés González ha resaltado en unas jornadas sobre cardiología desarrolladas en Ourense por Novartis, en las que participaron más de 60 especialistas, utilizando como referencia datos del SERGAS, la alta tasa de mortalidad que sufren las personas afectadas por Insuficiencia Cardíaca (IC), que la convierten en la tercera causa de muerte en esta Comunidad Autónoma. Explicó que "hasta un 10% de los enfermos que ingresan por IC se mueren en la fase hospitalaria y, de los que sobreviven, la mortalidad al año es de un 15-20%".

Inés González también ha destacado que en Galicia se dan unas 6.500 altas al año, tras ser tratados los pacientes por insuficiencia cardíaca, y 2 de cada 3 pacientes tienen más de 75 años.

Esta situación cobra especial importancia teniendo en cuenta que existe un pronunciado incremento de la incidencia de la IC. Según el doctor Óscar Díaz, "sin duda, los centros sanitarios y profesionales debemos estar preparados para asumir la carga asistencial vinculada a la patología y dar cobertura al volumen de ingresos, seguimientos cercanos y administración de terapias tanto farmacológicas como no farmacológicas. Estos pacientes acumulan muchas comorbilidades y presentan un pronóstico relativamente grave y un importante deterioro de la calidad de vida. Todo ello implica que requieran la atención de varios especialistas de diferentes disciplinas y múltiples recursos sanitarios, con el consecuente impacto en el sistema sanitario."

En la misma línea, Díaz añade que "la mayoría de los servicios de la comunidad tienen estructurada la asistencia de la enfermedad en lo que se ha venido a llamar Unidades de IC". Tanto los servicios de cardiología como algunos de medicina interna disponen de consultas monográficas que permiten ofrecer un seguimiento cercano a los pacientes, repercutiendo en la optimización de los tratamientos y la precocidad en el manejo de las descompensaciones. "De esta forma estamos logrando reducir de forma significativa los ingresos hospitalarios y mejorar la calidad de vida".

La jornada "Retos en el manejo de la insuficiencia cardíaca", ha servido para plantear los últimos avances y actualizaciones en el abordaje terapéutico de la IC, así como para formar y orientar a los especialistas en la integración de estas novedades en la práctica clínica diaria. Los expertos coinciden en que "nos encontramos en un momento marcado por la llegada de importantes novedades en el tratamiento de la IC, capaces de mejorar el pronóstico de los pacientes, tal y como se refleja en las últimas guías europeas y americanas".

En cuanto a los retos a los que se enfrenta el abordaje de la IC, los expertos señalan que la principal vía para optimizar la gestión sanitaria de la patología y mejorar la calidad asistencial es la coordinación de todos los profesionales que intervienen en el proceso. Marisa Crespo-Leiro sostiene que "la clave del éxito consiste en implantar un enfoque multidisciplinar".