El Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense ha condenado al pago de una multa de 700 euros y a cuatro meses de inhabilitación al alcalde de A Merca como responsable de un delito de desobediencia. De acuerdo con la sentencia, dicha inhabilitación supone que Manuel Jorge Velo "se ve privado de la condición de alcalde del Ayuntamiento de A Merca". El fallo no es firme, ya que todavía puede ser recurrido ante la Audiencia Provincial.

El juez indica en su resolución que el regidor "no podrá obtener dicho cargo durante el tiempo de la condena, ni tampoco el de teniente de alcalde, concejal o cualquier otro de naturaleza electiva y ámbito local que implique participación en el gobierno municipal. Tampoco podrá obtener cargos de gobierno en el ámbito provincial, autonómico o estatal durante el tiempo de la condena".

Recuerda el juez en los fundamentos de la sentencia que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia "requirió de manera reiterada" al acusado para que procediese a la demolición de una vivienda, lo que no se ejecutó, a pesar de las advertencias, hasta que se dedujo testimonio por un posible delito de desobediencia y se incoaron diligencias previas en el Juzgado de Celanova.

En su declaración ante el juez el pasado 25 de abril, Manuel Jorge Velo afirmó que "nunca tuve la intención de desobedecer al tribunal, quería derribar". Sin embargo, según su relato, siempre que lo pretendía se producían alegaciones de las partes. Adujo que parte del retraso se debió a intentar que la familia afectada tuviera una alternativa y se evitaran "conflictos y alarma social" con los vecinos de la aldea de Corbillón. "Conseguimos que la familia saliera por su propio pie, sin violencia, manifestaciones o insultos", aseguró. El regidor, que vive a unos 2 kilómetros de ese lugar, indicó que fue increpado y víctima de amenazas de muerte. "Hubo momentos en que pasé miedo", declaró, aunque nunca llegó a denunciar esta situación. En la actualidad, Velo continúa en el cargo tras pedir la baja de la militancia del PP cuando se le abrió el juicio oral, tal y como fija el código ético del partido.