Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Orduña: "La labor de las fuerzas de seguridad ayuda a conseguir un país libre y democrático"

El delegado de Defensa en Galicia presidió la entrega de condecoraciones en Ourense, entre ellos a los cuatro ourensanos caídos desde 1993 en misiones en el extranjero

"El trabajo de las fuerzas de seguridad es esencial para el desarrollo de un país libre y democrático (...) y si, como dice nuestra ministra, María Dolores de Cospedal, conseguimos que la sociedad tenga una cultura de lo que es Defensa, cada ciudadano podrá ser consciente de la importancia de las Fuerzas Armadas", señaló ayer en Ourense Juan Sánchez Orduña, delegado de Defensa en Galicia.

El coronel del Cuerpo de Intendencia de la Armada pronunciaba estas palabras ayer, en la ciudad de As Burgas, con motivo del Día de la Subdelegación de Defensa, un acto que se celebra en cada provincia con recogimientos e imposición de condecoraciones a personal civil y militar de esta Subdelegación. Este año, además, se incluía un emotivo homenaje a los cuatro ourensanos que forman parte de la triste lista de 22 militares gallegos fallecidos cuando se encontraban en misiones internacionales en el extranjero. Y allí estaban las madres de aquellos jóvenes, para recoger emocionadas las condecoraciones y un ramo de flores, en uno de los momentos más emotivos de este acto.

Uno de los cuatro homenajeados fue Isaac Piñeiro, militar fallecido el 19 de junio de 1993 a los 23 años, en un accidente cuando estaba en misión humanitaria en Bosnia. Su caso fue el que generó en su día mayor repercusión al ser el primero, pues se le dedicó una calle en Vistahermosa y hasta Los Suaves le dedicaron uno de sus temas.

También se hizo entrega de un ramo de flores a la madre del Guardia Civil Jaime Pérez Fortes, fallecido en noviembre de 1999 en un accidente de avión cuando colaboraba en el Programa Mundial de Alimentos en Kosovo.

El otro ourensano fallecido al que se le rindieron honores fue el cabo de la armada Leandro Rois Pérez, quien en 2002 cuando participaba en Mitrovica (Kosovo) en la operación "Libertad Duradera" contra el terrorismo falleció de parada cardiorespiratoria, según las hemerotecas. Tenía 28 años.

Finalmente, el cuarto ourensano fallecido fue el soldado Diego González Blanco. Perdió la vida en 2005 en un accidente de helicóptero en Afganistán.

En el acto solemne de ayer participaron, junto con el subdelegado de Defensa en Ourense, Gustavo Doncel, todas las autoridades civiles y militares, desde el alcalde, al subdelegado del Gobierno, el vicepresidente de la Diputación, el obispo de Ourense y el fiscal-jefe, entre muchos otros. Al coincidir la jornada con la celebración del Día del Reservista Voluntario, se hizo entrega de un reconocimiento a la reservista Flora Fernández.

El subdelegado de Defensa, Gustavo Doncel, agredeció su colaboración a los civiles ourensanos que colaboran con las Fuerzas Armadas para definirlos como "ejemplo del compromiso solidario" con el Ejército.

En el acto de ayer también tuvo lugar la entrega del galardón del concurso "Carta a un militar español" que convoca el Ministerio de Defensa y que recayó en la alumna de 4º de ESO Noemí Vidal Conde, del Colegio Padre Feijóo-Zorelle.

Compartir el artículo

stats