El director de la Axencia Galega de Infraestructuras (AXI), Francisco Menéndez, anunció en la comisión segunda del Parlamento de Galicia que la Xunta realizará obras de mejora en la carretera OU-105 -afectan también a la OU-101-, entre Seixalbo y O Cumial, para incrementar la seguridad viaria en esta zona. La pregunta fue formulada por la diputada de En Marea, Ánxeles Cuña, para conocer cuándo empezarán las obras.

Menéndez explica que ya se ha procedido a la adjudicación del contrato, para la redacción del proyecto constructivo de esta actuación, con la previsión de que esté concluido en este mismo verano.

En la primera fase, las actuaciones se desarrollarán en el tramo comprendido entre el punto kilométrico 1,050 y 2, fuera del núcleo de viviendas.

Los trabajos consistirán en la remodelación del tráfico, mediante la mejora de los accesos a Seixalbo, en la intersección con la rúa da Iglexa y una nueva glorieta en el camino de Zaín. También se habilitarán carriles centrales de espera, para permitir los giros a la izquierda con más seguridad, la dotación de plazas de aparcamiento e instalaciones semafóricas asociadas a los pasos peatonales.

En el proyecto también se contempla la mejora de la movilidad peatonal, mediante la creación de un nuevo paso de cebra y la adecuación de las paradas de autobuses. Se ejecutarán nuevos tramos de aceras y en las existentes se realizarán actuaciones de mantenimiento y de mejora de accesibilidad. En la segunda fase se hará la remodelación de la intersección con el acceso al tanatorio. El proyecto se redactará antes de que concluya el año.

Por otra parte, el director de la AXI recuerda que la Consellería de Infraestructuras realizó en 2016 una actuación de mejora de la seguridad viaria en la carretera OU-101, en el tramo que se conoce como rúa da Granxa y carretera de Santa Mariña.

Las obras consistieron en la mejora de la capa de rodadura, en las zonas más deterioradas, optimización de la intersección con la rúa Serra Martiñá y en la construcción de una nueva glorieta en la intersección con la rúa Inmaculada. También se mejoraron las intersecciones con las rúas de Barrocás y Praza 500. Se construyó un sendero de hormigón, asociado a la parada de autobuses en la zona de Santa Mariña, donde antes había únicamente una acera de 50 centímetros para el tránsito de peatones. Francisco Menéndez resaltó que la Xunta está trabajando en el "Plan de Sendas" en la comarca de Ourense, que contempla varios itinerarios peatonales y ciclistas seguros, sustentables e integrados en el paisaje, en las carreteras OU-101 y OU-105. Dos de ellos, en la zona más próxima al casco urbano de Ourense, en A Ponte Sevilla (OU-105) y Montealegre (OU-101).