La maleza que se acumula en terrenos privados en diferentes zonas de la periferia y del rural del Concello de Ourense se convierte en un "serio problema", como así se reconoce por parte del gobierno municipal. De ahí que desde la Concejalía de Medio Ambiente se ponga en marcha una campaña en una doble dirección: por una parte informativa, para recordar a los propietarios de esas fincas la obligación de limpiar, como establece la ordenanza municipal, y, por otra, la de llevar a cabo desbroces en enclaves públicos con el objetivo de prevenir incendios forestales.

Una cuestión en la "que estamos trabajando", como reconoce el responsable del área de Medio Ambiente e Infraestructuras, José Araújo, que asume la realidad existente, como es que la maleza está invadiendo parte de vía de la periferia, así como algunas aceras de vías de la trama urbana, como mostró recientemente FARO en el barrio de A Ponte.

En este sentido está muy presente lo que sucedió en los últimos años, en la que los incendios forestales arrasaron un espacio importante de la periferia de la ciudad, sobre todo en lo que se refiere a enclaves de Cudeiro, Bobadela y O Pino.

De ahí que Araújo insista en la necesidad de que a través de las campañas informativas el cumplimiento de la ordenanza municipal de limpieza de fincas y terreno para evitar los incendios forestales, con la advertencia de que se podrán llevar a cabo los correspondientes expedientes sancionadores si no llevan a cabo, por parte de sus titulares los trabajos de desbroce de maleza.

Brigadas municipales

Pero más allá de las campaña para el cumplimiento de la ordenanza de limpieza y desbroce de fincas privadas en la periferia y perímetro rural, el concejal de Medio Ambiente señala que se puso en marcha un dispositivo de brigadas municipales para la limpieza de espacios públicos, después de constatar la situación en la que se encuentran algunas zonas, en las que la maleza llega a invadir el vial.

De ahí que José Araújo señala que la prioridad es que las brigadas municipales procedan a la limpieza de esas zonas, aunque reconoce las "carencias" que existe en materia de personal, por lo que "estamos los trabajos que podemos".

En lo que también incide es que se mantuvo una reunión con la empresa concesionaria del servicio de limpieza, para que, en función de lo que se contempla en el pliego de condiciones técnicas, procedan a limpiar aquellas zonas que le corresponde.

De esa forma se establecerá un plan de actuación de limpieza y desbroce, sobre todo después de comprobar la situación en la que se encuentran algunas zonas, como sucede en los accesos interiores al recinto ferial de Expourense , recorrido en el que la maleza se llega a meter de lleno en el vial.

Por otra parte, José Araújo señala que ya se mantuvo reuniones con Fomento para que asuma los trabajos de limpieza en aquellos viales que son de su titularidad, así como con la Xunta, para de esa forma evitar los posibles riesgos de cara al periodo estival.

Pero más allá de la climatología cambiante, Araújo también advierte sobre uno problema añadido, como es que "no se pueda actuar con determinado tipo de herbicidas". La decisión de que no se pueden utilizar algunos lleva consigo que "se deban intensificar las tareas de limpieza", debido a que la maleza "en muy poco espacio de tiempo".

Lo que espera el responsable de Medio Ambiente es que con las medidas que se están adoptando se puedan evitar los incendios forestales, que en los últimos años castigaron a la periferias y varias zonas del rural .