El Concello de Barbadás pondrá en marcha, en un principio de forma experimental, un nuevo servicio de transporte hasta el centro de salud de A Valenzá. El autobús llegará 3 veces al día. La iniciativa arrancará el miércoles 4 de mayo de manera experimental y el viaje será gratuito hasta comprobar "si el nivel de ocupación y la funcionalidad permiten la implantación definitiva del servicio".

Las líneas de las 8.35, 11.15 y 15.15 horas ampliarán el recorrido. Los autobuses gratuitos -por a hora- saldrán de la parada de autobús frente a la oficina de Viaqua o el antiguo centro de salud, en la Avenida de Celanova, en A Valenzá, y llegarán hasta el nuevo.

Barbadás pretende medir la utilidad de una iniciativa para ayudar a los vecinos a salvar "la fuerte pendiente" que existe entre la calle principal de A Valenzá y el centro. Si la experiencia de prueba satisface, el concello buscará un acuerdo con la empresa "para que el servicio tenga un coste asumible para los usuarios, teniendo en cuenta que la mayoría es gente mayor con dificultades de movilidad", según el concejal de Movildad, Xosé Manuel Fírvida (BNG).