La Comisión Intermunicipal para el Bombeo Razamonde/San Trozado denuncia la liquidación practicada por la Diputación de Ourense relativa al convenio 2016 para dicho servicio. Apunta que de la documentación oficial derivada del convenio "se nos informa de un abastecimiento de 90.843 metros cúbicos para los concellos de Cenlle y Punxín que costó 30.330,00 euros en el periodo agosto/diciembre del 2016, cuando la energía eléctrica consumida equivale a un bombeo de 158.519 metros cúbicos".

La documentación oficial que obra en su poder revela que al Concello de San Amaro no se le ha liquidado entre agosto/diciembre el consumo de agua del bombeo de 18.564 metros cúbicos, "que casualmente coincide con los 18.496 que según esta Comisión se le ha facturado a mayores al concello de Punxín por importe de 4.439,18 euros". Entiende esta Comisión, que la Comisión de Seguimiento y Control del Convenio del Bombeo formada por representantes de los tres concello y la Diputación no puede seguir pensando que explicar a los vecinos donde están los 67.676 metros cúbicos que faltan entre agosto y diciembre de 2016 sea crear una alarma social innecesaria, "como así nos responden desde los concellos, o que todo lo denunciado hasta ahora ya es pasado y por ello hay que olvidarlo".

Advierte la Comisión Intermunicipal que "no se puede llamar fugas a lo que es opacidad informativa, los documentos oficiales y los datos son trasparencia y rigor, hablar por hablar, mentir y manipular, es buscar protagonismos injustificados".