La primera oficina judicial de Galicia empezará a funcionar como una experiencia piloto en la comarca de Ourense. La semana que viene comienzan los estudios preliminares para valorar el modelo organizativo de la nueva planta, cuyo objetivo según la Xunta es "lograr una organización que facilite una actuación de la justicia más ágil, eficaz, transparente y próxima a la ciudadanía".

La Dirección Xeral de Xustiza ha elegido al partido judicial de Ourense -que incluye a la capital y a otros 18 municipios de su área de influencia- como banco de pruebas de una iniciativa que implicará una reorganización integral "centrada en la optimización de procesos, recursos personales y materiales". Unido al uso de la tecnología, la administración autonómica prevé que "dará un impulso importante en el objetivo de modernizar la justicia en nuestra comunidad".

La semana que viene, la empresa encargada de ejecutar el proyecto, Everis, comenzarán los estudios preliminares, para valorar el diseño del modelo organizativo de la nueva oficina judicial. En primer lugar se hará un análisis y diagnóstico de la situación actual, centrado en el volumen de actividad, la distribución de cargas de trabajo, la adecuación de recursos humanos, dotación de infraestructuras, sistemas y equipamiento. A continuación, se definirá y seleccionará el modelo organizativo para la sede judicial de Ourense, a partir de la propuesta y evaluación de diferentes alternativas. Finalmente, se hará una proyección económica del modelo elegido.

En los estudios preliminares se tendrá en cuenta la opinión del presidente de la Audiencia Provincial de Ourense, el juez decano, la secretaria coordinadora, el letrado del servicio común de actos de comunicación y el letrado del decanato. Según añade la Xunta, en la estructura de la nueva oficina judicial, los recursos materiales y humanos así como las nuevas funciones de los tribunales, se reorganizan en torno a las unidades procesales de apoyo directo y los servicios comunes.