Los datos económicos revelan que el grupo textil Adolfo Domínguez se recupera después de cinco años de pérdidas que alcanzaron los 10 millones de euros en el primer semestre de 2016, y que cambió de forma radical, con la llegada de un nuevo consejo de administración y equipo directivo, al obtener unos beneficios de 1,1 millones en el segundo semestre del ejercicio fiscal, de septiembre de 2016 a febrero de 2017.

Pero según se constata en el último ejercicio fiscal, que se cerró en febrero, la cuenta final de resultado neto atribuido a la sociedad sigue en negativo, con 22,7 millones de euros, frente a los 7,9 millones de beneficios en 2015, consecuencia de la venta de inmuebles que les permitió ingresar algo más de 42,3 millones.

Sin esos ingresos, la compañía habría perdido casi 30,7 millones en 2015, según las cuentas remitidas a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en las que, además, cifra en 9,6 millones el impacto negativo de los cambios en la regulación fiscal en sus cuentas de 2016. Se trata de una "ajuste contable, pero no hay un impacto en la caja de la empresa", como explicó el vicepresidente de la compañía, Luis Caramés, durante su comparecencia.

Pero si no se tienen en cuenta esas dos cuestiones, las pérdidas del ejercicio a fecha 28 de febrero estaría en los 13,3 millones de euros, una cuantía inferior en 17,5 millones a las del año anterior.

Ventas

Otro de los datos relevantes que se plasma en el resultado operativo de la compañía es el relativo a las ventas, al registrar el mayor aumento en seis años, con una facturación de 110,3 millones de euros. Así, en el conjunto del año las ventas comparables crecen un 9,2%, (un 8,9% en el mercado español); las ventas totales aumentan en un 4,3%, debido al crecimiento del 8,9% en el segundo semestre del año y tras la nueva gerencia.

Un cambio de tendencia que se producen por las medidas de "redireccionamiento estratégico" de la compañía que se reflejan en los resultados de la gestión, eficiencia y cotización. Así, junto al incremento de ventas, la bajada de costes se convierte en otra de las claves que permiten un aumento del margen bruto del 13,5%. Es por eso que en el ejercicio completo los gastos operativos se reducen un 1,9%.

El cambio del equipo de gestión, al que responsabilizó directamente de la situación por la que atravesó la empresa, fue determinante. Los datos que manejan ahora en la firma revelan que a corto plazo se puede recuperar la estabilidad en beneficios, que tendría en la internacionalización una de sus claves.

Así, al cierre del ejercicio, la compañía cuenta con 511 tiendas, 33 menos que el año anterior. En lo que se refiere a países europeos, el número se redujo en 22 ,con lo que cuenta en la actualidad con 299. En donde se mantuvo la línea de negocio, fue en México, su principal mercado exterior, con 137.

En ese contexto internacional, destaca el crecimiento de las ventas en casi todos los mercados y canales, singularmente en México con un 11,5%, y todo ello pese al desfavorable tipo de cambio,. en Perú se aumentaron las ventas en un 9%. En Europa bajan ligeramente, hasta los 75,2 millones de euros, y en Japón pasaron de 8,8 a 7,8 millones.