El filósofo, profesor y y destacado investigador, Carlos Baliñas nacido en Cerdedo, Pontevedra ha sido elegido Premio Trasalba 2017. Así lo decidió por unanimiadad la junta de gobierno de la Fundación Otero Pedrayo que preside Juan Luis Saco, quien dio a conocer el fallo ayer en una rueda de prensa en el Liceo. El galardón de este año se ha dado a Carlos Baliñas "por su entrega a la causa oteriana de este intelectual que preparó en vida del escritor una antología de los Parladoiros, los populares artículos periodísticos de Otero Pedrayo, supervisada por el propio patriarca de las Letras Gallegas" señalan la fundación.

Con este galardón, instituído en el año 1983, procurara reconocer la vinculación directa del premiado con la figura y los ideales de don Ramón y al mismo tiempo, poner en valor a valía del propio homenajeado, personaje referente de la cultura gallega.

La Fundación Otero Pedrayo destaca, además, que el premiado de este año es un reconocido filósofo y un apreciado profesor, amigo personal de Ramón Otero Pedrayo, de quién fue alumno en la Facultad de Filosofía y Letras, y a quien trató en los últimos años de vida del escritor.

Carlos Baliñas, nació en Quireza (Cerdedo) en 1930, fue candidato al Senado en 1977 y Medalla Castelao en el año 2000. Autor de una amplia nómina de títulos de investigación en campos tan diversos como la filosofía o la literatura gallega, ha firmado obra sobre Amor Ruibal y Rosalía de Castro, así como un extenso número de artículos sobre Otero Pedrayo, y la edición crítica de algunas de sus obras.