El pleno de la Diputación ha dado luz verde al programa especial de cooperación para la cofinanciación del plan de obras que promueve el Concello de Ourense y que recoge inversiones por 10,2 millones de euros que se ejecutarán entre 2017 y 2018. La partida de 100.000 euros que libera la institución provincial permite prorrogar las actuaciones al próximo ejercicio bajo la condición de que las actuaciones se adjudiquen a 31 de diciembre de 2017 como fecha límite.

El PP, que gobierna con mayoría absoluta, no logró el consenso de los grupos políticos de la oposición, que criticaron el programa por "partidista" y "discriminatorio", ya que casi duplica la partida que perciben los 91 ayuntamientos restantes en el plan provincial de cooperación. El PSOE votó en contra y DO y BNG se abstuvieron. Los tres partidos de la oposición aclararon que no están en contra del plan de obras del Concello de Ourense, que contempla 25 obras, sino del rescate con fondos públicos de una "mala gestión" del gobierno local.

Los 25 proyectos que desbloquea este programa de cooperación incluyen obras de accesibilidad con los elevadores de la Cruz Alta y Avilés de Taramancos con Ervedelo, mejora de viales en el perímetro rural y la reforma de la Alameda do Cruceiro y el parque infantil, además de actuaciones relacionadas con el saneamiento, entre otras.

El PP también aprobó en solitario la segunda modificiación de crédito del ejercicio, por importe de 4,7 millones de euros para concellos y entidades sociales y culturales. Asimismo, prosperó con el apoyo unánime de todos los grupos la moción socialista para el mantenimiento de la situación actual de los registros civiles en el rural.