La iniciativa "Ourense Provincia Inteligente" que ha puesto en marcha la Diputación provincial resultó ganadora del Premio Iniciativa de la Administración que concede el Colegio Profesional de Ingeniería en Informática de Galicia, CPEIG.

Según difundió ayer la institución, el jurado valoró la aplicación del concepto de 'Smart City' al campo provincial, "de forma que unifica y centraliza esfuerzos en un gran proyecto con una visión global de la provincia". De hecho, suma la gestión de 7.273 kilómetros y soluciones para sus 424.652 habitantes, de los que 109.779 son residentes en el exterior. La Diputación explica también que la iniciativa ya está en marcha después de una primera fase de análisis y definición.

El presidente del CPEIG, Fernando Suárez, comunicó la concesión del premio al presidente provincial, José Manuel Baltar, en la reunión que ambos mantuvieron en Ourense. El galardón se entregará en la gala "Noite da Enxeñaría en Informática de Galicia", que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo 16 de junio.

Reducción del gasto

El jurado valoró la gestión de la información de los ayuntamientos desde un punto de vista único con tres objetivos: cooperación, optimización de recursos y reducción de costes. De este modo, se consigue el avance del modelo de gobernanza, transparencia y apertura de los gobiernos, el avance de la calidad de los servicios prestados y control de los contratos de servicios. Otra de las ventajas es la reducción del gasto público y la mejora en la coordinación entre servicios y administraciones, así como el apoyo a los gobernantes en la toma de decisiones, el fomento de la innovación y el emprendimiento.

Según explica la Diputación, la plataforma "Provincia Inteligente" se integra con sistemas expertos aplicables a cada campo temático: solución transversal para todos los sistemas de información, recopilación desde diversas soluciones, analítica de la información, interoperabilidad y reutilización. Todo ello encaminado a un objetivo que es el incremento de la calidad de vida de la ciudadanía y una gestión prudente de los recursos.