El PP presentó una moción que se incluirá en el próximo pleno del Concello de O Carballiño sobre el funcionamiento interno del Ayuntamiento, con el fin de reformar el sistema de ordenación de las daciones de cuenta de las resoluciones de los decretos tanto de alcaldía, como de los concejales, entre cada convocatoria de pleno.

Indica el partido que es obligación del pleno dar cuenta en cada sesión de los decretos realizados por alcaldía o por concejales con delegación atribuida, que fueran asignados entre cada convocatoria de pleno.

Para el PP la dación de cuentas siendo algo que no tiene votación, tiene una vital importancia para una buena labor de control por parte de los grupos de la oposición e incluso para que los concejales del grupo de gobierno pues "se refleja el día a día en cuanto a temas como transferencias de crédito, contrataciones, pagos, ....".

Asegura que "en la actualidad estamos detectando que no siempre se está cumpliendo este requisito en las sesiones de plenos que se celebran en el Concello de O Carballiño, no porque no se trate este punto, sino porque, en muchos casos, faltan resoluciones pertenecientes al período entre plenos, que aparecen o no aparecen con posterioridad".

Según el PP "lo que pretendemos es que se cumpla que cada vez que se trae a dación de cuenta de resoluciones entre convocatorias de plenos, ésto se haga con rigor y se cumpla siempre, pues muchas veces se está dando dación de lo que en la documentación del pleno no existe".

Y "con rigor en este punto, evitaremos muchas suspicacias, que se motivan de decretos que no tengamos en nuestro poder los grupos de la oposición".