Como actividad complementaria de la LIV Feira do Viño do Ribeiro, la Estación de Viticultura e Enoloxía de Galicia (Evega), dependiente de la Consellería de Medio Rural, celebra hoy una jornada técnica sobre la gestión de plagas y enfermedades del viñedo en colaboración con el Consello Regulador de la D.O. Ribeiro, la Asociación Galega de Enólogos (AGE) y el Instituto Galego da Calidade Alimentaria (Ingacal).

Esta actividad formativa persigue concienciar al sector sobre la importancia de un control de plagas y enfermedades basado en la menor utilización de productos fitosanitarios.

La Evega considera necesario conocer las normas que persiguen una explotación sostenible y respetuosa de los recursos. Así, en el marco de la gestión integrada, se prohibe aplicar calendarios de tratamientos al margen de las que estén justificadas, bien con fines preventivos o cuando la plaga o enfermedad presente un limiar que lo aconseje. Todos los tratamientos figurarán anotados en el alcumado "cuaderno de explotación" cuya actualización es obligatoria desde el 1 de enero de 2013.

Y una expresión máxima del mantenimiento del viñedo en un marco más respetuoso con el medio es el cultivo ecológico donde se minimiza la utilización de productos fitosanitarios. Precisamente, en 2015 la Evega celebró unas jornadas centradas en la viticultura ecológica, haciendo estudios comparativos entre el cultivo convencional y el ecológico. Se mostraron resultados prometedores que el cultivo en ecológico del viñedo puede representar para determinadas zonas de Galicia. Pero uno de los principales problemas que representa este cultivo es la gestión de plagas y enfermedades.

Teniendo en cuenta que la diversidad climatológica de Galicia es muy elevada, apuntan desde la Evega que la gestión integrada es posible y necesaria para algunas zonas de la comunidad, pero el cultivo ecológico es muy complicado en otras como las Rías Baixas.

Por todo ello, considera necesario transmitir a los agentes del sector los avances en el conocimiento científico y técnico que hay sobre la gestión de las enfermedades y plagas en el viñedo, profundizando en la gestión integrada y la gestión ecológica para lograr una mayor sustentabilidad del viñedo.

Así, el objetivo de esta jornada, que será en la Casa da Cultura de Ribadavia, también abierta al público en general, es la divulgación científica y técnica sobre el manejo integrado y ecológico de plagas y enfermedades en el cultivo de la viña. Además, el sector se pondrá al día en las nuevas herramientas tecnológicas que se aplican en la sanidad vegetal.