La Unión Local de la CIG de Verín y A Limia demandó ante el Juzgado de lo Social de Ourense al Concello de Verín, reclamando el cumplimiento del Convenio Colectivo para el personal laboral, en materia de calendario de vacaciones.

El artículo 22 del Convenio dispone que el calendario de vacaciones debe estar negociado, cada año, antes del día 1 de abril, y "solo tras recibir la demanda el Concello viene a recordar su obligación de elaborar y negociar un calendario. Hoy dio traslado por la concejala de Personal al Comité de Empresa del inicio del proceso para que todos los empleados municipales hagan propuesta de las vacaciones que desean en 2017".

Apunta el sindicato que tras el proceso de propuestas individuales, ha de convocarse la Mesa de Negociación para que se apruebe el calendario anual para 2017, y que como dice el refrán "sin querer también se mata a un hombree" y "ello ejemplifica muy claramente que cuando se apela `darreo´ al `buenismo"´para justificar todo tipo de comportamientos negligentes, lo que suele acontecer es que se está escondiendo la incapacidad y ello, trasladado al ámbito de un Concello, señala el camino perfecto cara al fracaso de la gestión. Nos preguntamos como puede el grupo de gobierno de Verín programar su trabajo anual si a finales de abril no sabe cuándo van ir de vacaciones los trabajadores de los diferentes servicios?".

La CIG observa que lleva mucho tiempo advirtiendo de que el cambio de siglas en un gobierno no garantiza el cambio de prácticas y "aunque sabemos que en el actual Gobierno de Verín no todas las sensibilidades son coincidentes, también constatamos que la actuación que se está desarrollando en materia de negociación de los derechos y obligaciones de los trabajadores no difiere mucho de otras épocas (tan criticadas) y, por encima, es mucho más desorganizada". Dice aún no inició la negociación de los presupuestos, y por no haber presentado las cuentas de años anteriores en plazo ante los organismos fiscalizadores puede perder ayudas para mantener determinados servicios públicos,