26 de abril de 2017
26.04.2017

"Os mundos de Carlos Casares"

La muestra arranca en el Centro Valente

25.04.2017 | 22:44
Inauguración de la exposición sobre Carlos Casares en la Sala José Ángel Valente. // Iñaki Osorio

"Os mundos de Carlos Casares", la exposición central que conmemora el Día das Letras Galegas 2017, fue inaugurada ayer por el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, en el centro municipal Valente. Próximamente podrá ser visitada en A Coruña y cerrará el periplo en el Museo Galego do Entroido de Xinzo.

Román Rodríguez evocó en el acto la figura de Carlos Casares, como "uno de los más eminentes actores culturales de la historia contemporánea de Galicia" y del que, en el campo literario, destacó "su capacidad para crear un mundo imaginario, verosímil y complejo".

"Os mundos de Carlos Casares es un proyecto impulsado por la Fundación Carlos Casares, por la Xunta de Galicia, por los concellos de Ourense y Xinzo de Limia y por las diputaciones provinciales de Ourense y A Coruña.

La exposición presenta diferentes marcos, en los que se desarrollan las relaciones de Carlos Casares con el mundo, en una sucesión de territorios simbólicos, que van explicando las cuestiones fundamentales de su vida, de su producción literaria y de su compromiso con el país y con sus gentes.

Cinco espacios metafóricos diferenciados, pero permeables gracias a un cuidado montaje fundamentado en la transparencia, que permiten dibujar escenas y activar experiencias sociales, políticas, educativas y artísticas. La cartografía resultante desarrolla una imagen que aspira a ser completada por el público; un viaje de ida y vuelta, circular, que permite visitar la escena cultural gallega en las cinco últimas décadas, recuperando una visión del escritor y de sus lugares que aspira a conectar con las generaciones más jóvenes.

La exposición cuenta con más de 500 piezas, entre las que se podrán contemplar imágenes de infancia, notas manuscritas de Vicente Risco, un cinematógrafo con bobinas originales del autor, recortes de prensa y su certificado de boda.

"Una ciudad debe conocer los personajes que la engrandecen, porque son sus referentes sociales, culturales, por eso reconocer a Casares no es solo una forma de agradecerle lo mucho que quiso a esta ciudad, y de una forma muy activa, es también divulgar su legado", afirmó el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, durante la presentación.

También participaron en el acto, el secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García Gómez; el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández; el primer hijo de Carlos Casares, Hakan Casares Berg; el alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez.

Tras la primera exposición en Ourense, "Os mundos de Carlos Casares" podrá ser visitada, dado su carácter itinerante, en Santiago, A Coruña, Ribeira, Carballo, Vigo, Lugo, Pontevedra y A Limia. Hasta el día 21 de mayo, la muestra permanecerá en el Centro Cultural José Ángel Valente. Podrá ser visitada de martes a sábado, de 11 a 13.30 y de 18.30 a 21.30 horas. Los domingos estará abierta de 11 a 13.30 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia