Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gobierno local declara la guerra a Jácome

Estudia acciones legales contra el portavoz de DO por acusarles de "esconder" seis millones de facturas impagadas - Critican que acuda a las juntas de área para insultar a los ediles

El gobierno local ha declarado la guerra al portavoz del grupo municipal de Democracia Ourensana, Gonzalo Pérez Jácome, por un doble motivo. Por un lado anuncia posibles acciones legales contra contra el líder de DO, por acusar al PP de "esconder" seis millones de facturas impagadas en un "cajón" algo que es totalmente falso según el gobierno local. Pero además, en un gesto sin precedentes, el grupo municipal el PP ha emitido un comunicado, para mostrar su hartazgo por las "agresiones verbales" e insultos personales que este concejal hace al resto de compañeros de la institución.

La concejala de Hacienda del Concello de Ourense Ana María Fernández Morenza adelantaba ayer que el Concello ha recabado informes de los servicios jurídicos municipales para iniciar posibles acciones legales contra Pérez Jácome pues utilizó en una rueda de prensa términos que muestran supuestas de irregularidades en el depósito de facturas en la caja 413, un depósito totalmente legal y en el que solo van facturas que por distintos motivos, entrar fuera de plazo de ese ejercicio o falta de fondos, están sin abonar a 31 de diciembre de cada ejercicio.

De hecho, según la concejala los 6 millones de euros de facturas de 2016 ya han sido abonados. Ana Fernández Morenza cree que el portavoz de DO además sacó a la luz negociaciones privadas con los grupos de oposición para aprobar el pago de esas facturas, y dio a conocer la existencia de un informe "confidencial de veinte hojas" -indica- en el que figura la identidad de los acreedores. Por este motivo en el comunicado oficial hecho público ayer por el PP municipal, muestran su malestar con el portavoz de DO en dos flancos, desde el punto de vista de acción política y en su trato con el resto de los ediles.

El grupo municipal del PP califica de "mezquindad" la actuación de Pérez Jácome y ha pedido " informes jurídicos para estudiar posibles acciones legales contra el portavoz de Democracia Ourensana en el Concello de Ourense en relación con una serie de imprecisiones" en las declaraciones realizadas por este último", indica el comunicado sobre las mencionadas facturas. Además, según la edil de Hacienda demuestra "el nulo conocimiento este concejal sobre la materia".

En su comunicado además el PP recuerdan que la gota que colmó el vaso se produjo en la reunión de junta de área de Hacienda de ayer".

Pólvora en la junta de área

El portavoz de DO montó en cólera contra el portavoz de Ourense en Común, Martiño X. Vázquez. El motivo fue que a la hora de aprobar el acta anterior, Martiño Vázquez quiso que constara en acta que Pérez Jácome se había incorporado a la sesión de la semana diez segundos antes de que esta finalizara y, por lo tanto, pidió que no debería estar como asistente ni cobrar por haber asistido", indica.

Según el comunicado de denuncia del grupo popular "el portavoz de DO llegó a llamar "enfermo" a Martiño Vázquez hasta en tres ocasiones, utilizando su tono habitual de falta de respeto, de insultos y de agresividad verbal". Afirman que "estaba muy alterado, fuera de sí y eso es lo que más ofende", añade Ana F. Morenza.

Los insultos de Pérez Jácome también derivaron hacia la edil de Hacienda, Ana Morenza ,a la que llamó inepta dejando en duda su nivel de conocimiento entre la ciudadanía y preparación.

Compartir el artículo

stats