25 de abril de 2017
25.04.2017

Un lugar donde la cultura y la naturaleza están en armonía

Más de 200 escolares de la comarca de O Carballiño celebraron en la Insua dos Poetas el "Día das árbores, da auga e da poesía"

24.04.2017 | 22:43
Escolares y profesores de siete centros y autoridades, en la Insua dos Poetas. // I. Osorio

La Fundación Insua dos Poetas reúne cada año a escolares, profesores y autoridades en su espacio de la Insua dos Poetas, en la parroquia de Madarnás, en O Carballiño, donde se promueve el valor de la naturaleza y del idioma gallego a través del recuerdo a escritores de renombre. Un enclave natural y artístico que ofrece la fuente de las siete palabras, varias esculturas y gran variedad arbórea.

Una jornada divertida y formativa vivieron ayer más de 200 escolares de los centros educativos de la comarca de O Carballiño en un acto en el que rindieron homenaje a la naturaleza y a la lengua gallega con motivo de celebrar el "Día das Árbores, da Auga e da Poesía", que tuvo lugar en la Insua dos Poetas, en A Esgueva, en la parroquia de Madarnás. Un lugar en el que según el presidente de la Fundación Insua dos Poetas, José Luis González Tosar, se celebra la amistad, la libertad, y que es un sitio público abierto día y noche a quien lo quiera visitar.

En esta actividad participaron siete centros educativos, el IES nº 1, el IES Chamoso Lamas, el colegio Sagrado Corazón y el Vila do Arenteiro, todoe de O Carballiño, mientras que del resto de la comarca asistieron los colegios de Bearíz, O Irixo y Boborás.

Tosar agradeció la presencia de los escolares y les animó a hablar en gallego y no solo a controlar bien su gramática. Dice se trata de una fiesta, la de ayer, que celebra la tierra, el agua, los árboles, y la palabra por la que precisamente dice están en este recinto reprseentados los escritores Rosalía de Castro, Celso Emilio Ferreiro, Eduardo Blanco Amor, y muchos otros, y a los que este año se sumará a Carlos Casares, homenajeado este año en las Letras Galegas. Apunta que el día 22 de junio se celebrará allí la X Festa da Palabra en su honor y contará con una escultura alegórica, hecha por el escultor Manuel Buciños.

En este acto participaron además el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, el vicepresidente de la Diputación Provincial, Rosendo Fernández, el edil de Cultura, Diego Fernández, los directores de los institutos de O Carballiño, José Manuel Vázquez y Manuel Amil, y profesores de los centros participantes.

García observó que "cada vez somos más los que estamos aquí", destacando además la presencia de diversas especies arbóreas junto con las esculturas de los escritores, creando "un espacio armónico". Apunta que "queremos una Galicia donde protejamos nuestra cultura, naturaleza y promovamos nuestra lengua", animando a los presentes a usar este idioma porque "es algo nuestro que solo tenemos nosotros".

Por su parte, el vicepresidente de la Diputación destacó que la Insua dos Poetas es el "único lugar de Galicia" donde se cultiva y potencia la palabra", y "sobre todo la palabra en gallego".

El edil de Cultura aprovechó el acto para alertar de los problemas "que vamos a tener de agua" por lo que apeló a la conciencia de los jóvenes ahí presentes y de los maestros para que trabajen en este sentido.

Así, como parte del acto de ayer cada centro eligió un tipo de árbol y realizó una actividad vinculada con éste. Se leyeron textos dramatizados, se cantaron canciones, se realizaron coreografías sobre cada ejemplar. Y es que cada centro eligió un árbol para sembrar en la Insua dos Poetas, siendo el de Boborás un "salgueiro", el de Cea una "sobreira", el Chamoso Lamas un roble, O Irixo un cerezo, en O Carballiño el Sagrado Corazón un "amieiro", el IES nº 1 un "érbedo", y el el Vila do Arenteiro un "loureiro" quien, por ejemplo habló de las peculiadades de éste a ritmo de Hip Hop.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
selectividad 2018 Galicia

Toda la información sobre la selectividad

Consulta aquí toda la información sobre las pruebas de acceso a la Universidad: notas de corte, resultados y noticias


Calendario laboral y escolar 2018/2019

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2018/2019 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Lo último Lo más leído