Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La literatura infantil copa el 70% de las ventas del Día del Libro

Los profesionales se quejan de que se haya cambiado para el lunes

Celebración del Día del Libro en la rúa do Paseo. // Iñaki Osorio

La literatura infantil acapara la mayor parte de las ventas del Día del Libro (70%), que se celebró ayer en la rúa do Paseo de Ourense. Pero como los precios de estos ejemplares son más reducidos -muchos de ellos oscilan entre los dos y los doce euros-, la novela es la que se lleva la mayor parte de la facturación (50%). También contaron con notable demanda los libros de cocina, autoayuda y clásicos.

El Día del Libro es el evento más importante de los que los profesionales del sector sacan ejemplares a la calle, en cuando a ventas, por encima del Día das Letras Galegas (17 de mayo) y de la Feria del Libro, que se celebrará en Ourense desde el 29 de mayo al 4 de junio. La presidente de los libreros gallegos y propietaria de la librería Padre Feijóo, Pilar Rodríguez, explica que las ventas de la jornada de ayer "suman la misma cantidad que la de tres días de la feria del libro".

Sin embargo, casi la mitad de los libreros se quejaron de que el Día del Libro se haya desplazado para el lunes, en detrimento del domingo, al considerar que muchos ourensanos se marchan a los pueblos o a la zona costera, para aprovechar las altas temperaturas de esta época del año. En términos generales, lamentan que no se haya aprovechado "el tirón" de las teles, emisoras de radio y periódicos, por el que varios de ellos llegaron a recibir llamadas el domingo para preguntarles si tenían puntos de venta en la calle.

Dentro del apartado de novela, los libros más vendidos fueron Patria, de Fernando Aramburu; Como fuego en el hielo, de Luz Gabás; Todo esto te daré, de Dolores Redondo, el premio Planeta que se desarrolla en la Ribeira Sacra; y Tu segunda vida empieza cuando descubres que solo tienes una, de Raphaëlle Giordano.

Los libreros contemplan con "gran satisfacción" la buena marcha que tuvo en la jornada de ayer el libro infantil, debido al gran esfuerzo que están realizando los editores -introducen todo tipo de materiales, colores vivos, piezas móviles y pestañas para interactuar con ellos-, al ser conscientes de que "es como sembrar para el futuro".

Pero también conocen que en muchos de los casos la tendencia suele cambiar a partir de los 14 años de edad, cuando una cantidad muy importante opta por internet, audiovisuales, redes sociales y otras modalidades de comunicación.

Medio centenar de alumnos de sexto de Primaria del Colegio Mestre Vide, del barrio de As Lagoas, leyeron textos breves del autor al que la Real Academia le ha dedicado este año el Día das Letras Galegas: Carlos Casares. Posteriormente, el trío vigués Xardín Desordenado ofreció textos musicados de poetas gallegos y de Casares.

Las librerías tuvieron que sobreponerse para paliar la pérdida de la venta de libros de texto, que suponían más del 60% de las ventas en las librerías de las villas y de núcleos pequeños de la provincia. La presidenta, Pilar Rodríguez, explica que han superado la situación, "mediante el reciclaje". Pilar Rodríguez recuerda que la crisis se ha llevado por delante el veinte por ciento de las librerías de la provincia en las dos últimas décadas, por la caída de las ventas, pero fueron abriendo otros establecimientos, por lo que el sector se mantiene.

Compartir el artículo

stats