Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Solo uno de cada 10 viajeros que recibe Galicia visita Ourense

Es la provincia con menos turismo, pero la segunda, después de Pontevedra, en estancia - El sector hotelero tiene 601 empleados

Turistas en la catedral de Ourense. // Jesús Regal

El turismo ha crecido en los últimos años en Ourense empujado en gran medida por atractivos singulares como las termas, la Ribeira Sacra o la viticultura. No obstante, y a la luz de los registros estadísticos sobre ocupación hotelera, tanto el numero de visitantes como el de noches de alojamiento apenas representa un 10% en el conjunto de Galicia.

Durante el pasado mes de marzo, sólo uno de cada diez viajeros que recibió la comunidad gallega hizo parada en Ourense. En pernoctaciones, el índice fue similar (10,2%), si bien los turistas que optan por este destino se quedan un poco más de tiempo que en provincias como A Coruña o Lugo. Con una estancia media de 1,92 días el pasado mes de marzo, Ourense se sitúa en segunda posición por detrás de Pontevedra, que alcanzó los 2,05 días. Las dos provincias del norte se quedaron en 1,7, por debajo del 1,85 de media en Galicia.

En términos absolutos, Ourense recibió 21.794 viajeros en marzo de los 221.031 que pasaron por Galicia, y registró 41.783 pernoctaciones entre las 408.809 en toda la comunidad gallega. En el conjunto nacional, únicamente provincias como Palencia, Soria y Zamora recibieron menos visitantes que la ourensana, cuarta por la cola en número de viajeros.

En todo caso, el turismo vive su mejor momento en la provincia, con un crecimiento progresivo en los últimos años. Los datos que acaba de hacer públicos el Instituto Nacional de Estadística, INE, reflejan esta tendencia en la comparativa con el mismo período de 2015, sumando 1.100 viajeros y casi cuatro mil pernoctas más. Estas últimas cifras recogidas por el INE no son equiparables a las registradas en 2016 ya que ese año la Semana Santa se celebró en marzo y disparó las visitas.

De los casi 22.000 viajeros que eligieron Ourense el pasado marzo, 19.972 eran residentes en España y 1.823 extranjeros. Por procedencia, el 60,8% de los turistas eran gallegos y el 14,5%, de Madrid. Ambas comunidades lideran la presencia de turistas en la provincia ourensana, seguidas de Castilla y León, con un 6,5% y País Vasco y Cataluña, con un 2,9 y un 2,6%, respectivamente.

El sector hotelero en Ourense emplea a 601 personas y dispone de 169 establecimientos abiertos, con un número estimado de 3.110 habitaciones y 5.809 plazas, según los datos recogidos por la encuesta de ocupación hotelera que publica mensualmente el INE. El grado de ocupación en marzo fue del 23% en general y del 29,4% en fin de semana. En la capital, con 22 establecimientos y 1.205 plazas, la ocupación fue del 38,4%, y del 51,1% en fin de semana.

Compartir el artículo

stats