La novela titulada "Aqueles días en que éramos malas", de Inma López Silva, y la publicación "Historia da Literatura Galega III. De 1916 a 1936", de Xosé Ramón Pena, fueron las ganadoras del XXXII Premio Antón Losada Diéguez, en las modalidades de creación literaria e investigación y ensayo, respectivamente, cuyo fallo tuvo lugar ayer en el Concello de O Carballiño.

El jurado valoró positivamente la gran calidad de obras a concurso en esta edición (30 en creación literaria y 12 en investigación y ensayo). De la obra titulada Historia da Literatura GalegaIII. De 1916 a 1936, editada por Edicións Xerais de Galicia, el jurado destacó "la metodología utilizada, el enfoque novedoso y actual, los contrastes con otras investigaciones y la referencia a acontecimientos históricos y a culturas que enriquecen este ambicioso proyecto".

En la novela "Aqueles días en que éramos malas", editada por Galaxia, destaca "la utilización de varias voces femeninas que le van confesando a la narradora sus experiencias y las circunstancias que las llevaron a la cárcel". También "los diversos registros lingüísticos y una vivencia discursiva que ofrece diferentes posibilidades de lectura, resultando un conjunto de historias vitales bien trabado y con categoría literaria".

Este premio, que convocan los concellos de Boborás y O Carballiño, y la Diputación, dotado con 6.000 euros cada modalidad, se entrega el 10 de junio en un acto en Moldes, Boborás.