El Concello de Ribadavia iniciará en mayo el arreglo de varios viales del rural con una partida de 25.000 euros incluida en los presupuestos de 2017 con esta finalidad, y que se quiere mantener en próximos años para seguir en la línea de mejorar los caminos del rural. Las parroquias que se beneficiarán en este ejercicio son las de Francelos, San Paio, San Cristovo y Ribadavia.

Entre mayo y junio el grupo de gobierno de Ribadavia abordará, con la brigada de obras de la Diputación, la mejora del firme, con riego asfáltico, de los caminos de O Pouso y de la Congostra do Trasgo, ambos en la parroquia de Francelos, el camino de O Muiño y la rúa do Cabo en Cima do Lugar en la de San Cristovo, el camino del cementerio y una calle interna en Prexigueiro, el camino de Regueiro en San Paio, y en Ribadavia el camino Maquians y la Baixada á Barca, ambas en las afueras de la villa.

Según el concejal de Obras, Xavier Iglesias Sendín, es la primera vez que se incluye esta partida en los presupuestos municipales para actuaciones en viales del rural, y la intensión es seguir incluyéndola en los próximos años con la misma cuantía o a poder ser una mayor. En cada anualidad se abordarán otros caminos que se vayan demandando.

En el caso de los que se ejecutarán ahora algunas son unas propuestas de los grupos de la oposición y otras por el grupo de gobierno, a petición de los vecinos.

Asegura que aún quedan muchos viales por reparar, y el Concello está realizando un gran esfuerzo para acometer estas mejoras, que reprocha no hace la Xunta, "sobre todo en Ribadavia", donde recuerda existe una reivindicación histórica, de unos ocho años, como el la mejora de las aceras y la red de abastecimiento y saneamiento de fibro cemento, que precisamente este viernes volvió a registrar una rotura y dejó sin agua por varias horas a los vecinos.

Dice que el esfuerzo que hace el Concello con el arreglo de aceras, como la rúa Muñoz Calero que era de la Xunta, y otras es superior al que tendría que hacer la Xunta en San Cristovo, que era un compromiso del bipartito.

Por otra parte, el PP pide en una moción el acondicionamiento integral del Camiño do Coto en San Paio, único acceso a las viviendas del entorno, que dice está en un estado lamentable y dificulta enormemente el acceso de vehículos. Acusa al gobierno socialista del abandono del muchas localidades del rural.