La Xunta invertirá este año en la ciudad de Ourense 2,4 millones de euros en la construcción de un total de 16 viviendas de promoción pública, las conocidas como "viviendas sociales", y para la rehabilitación de edificios en el casco histórico de la ciudad que también tendrán el mismo destino. Así lo anunció ayer la conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, durante la visita que realizó junto al alcalde, Jesús Vázquez, a las obras iniciadas en la calle Alejandro Pedrosa, en el barrio de O Vinteún, de un edificio de ocho nuevas viviendas de 80 metros cuadrados.

Cada uno de esos pisos dispondrá de tres dormitorios, garaje y almacén y contará con la instalación de placas solares. La inversión prevista, como se plasma en el cartel de la actuación, supera los 789.000 euros, mientras que el plazo de ejecución de las obras se fija en 27 meses, con lo que estarán a disposición de las familias a inicios de 2020.

Por otra parte, Ethel Vázquez también se desplazó hasta el casco histórico, en donde se están llevando a cabo obras de rehabilitación de un edificio situado en la calle Villar. En este caso, la actuación, que cuenta con una inversión de 400.000 euros, tiene por objeto acondicionar dos dúplex de unos 90 metros cuadrados y tres habitaciones "que se destinarán también a alquileres sociales", indicó.

Rehabilitación

Las previsiones de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda contemplan intervenciones en materia de vivienda social en la ciudad durante 2017 con la contratación de la rehabilitación de otros tres edificios a partir de agosto. Se trata de los números 3 y 5 de la calle Villar y el número 14 de la calle Cervantes. Las obras contarán con un presupuesto de ejecución que ronda el millón de euros.

En este sentido, Ethel Vázquez destacó que las intervenciones previstas responden a "la apuesta" del Gobierno gallego para " revitalizar el núcleo histórico de Ourense", pero también ese objetivo "por facilitar un acceso a una vivienda digna a las familias que más lo necesitan".

Además, la conselleira de Infraestruturas explica que se trata de una actuación "enmarcada dentro del plan Rehavita" con el que la Xunta pretende impulsar la construcción de viviendas sociales en las grandes capitales de Galicia, como sucede con Ourense, en la que se incide especialmente en el casco histórico de la ciudad.

De ahí que el alcalde, Jesús Vázquez, incidiese en que se cumplen los compromisos adquiridos por parte de la Xunta, además de recalcar la relevancia que tienen las inversiones, pero sobre todo el poner a disposición de familias con pocos recursos económicos la posibilidad de acceder a una vivienda.

Otra de las cuestiones en las que incidió el regidor, como hizo en su momento, cuando se anunciaron las actuaciones, es que se destine a la rehabilitación de edificios del casco histórico un millón de euros. Se trata de inmuebles que se encontraban en estado de gran deterioro, en unos casos, y en otros de ruina. Acciones inversoras que servirán para "revitalizar" el casco histórico.