José Manuel Pérez Canal encabeza la única candidatura a la presidencia de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO), tras permanecer cuatro años al frente de la entidad. Entre los logros de su gestión, destaca que ha mantenido el remanente de tesorería de la CEO en un millón de euros, a pesar de que los cursos de formación, por los que ingresaba importantes cantidades de dinero, han disminuido un 50%.

Pérez Canal presentó ayer su candidatura a las ocho de la tarde, calificándola como "solvente, equilibrada, representativa y ambiciosa", para hacer frente "al reto de dirigir la CEO en los próximos cuatro años, trabajando para mejorar las condiciones de las empresas asociadas y del empresariado de la provincia, aportando su grano de arena para contribuir a solventar los problemas y retos pendientes que tiene planteados la sociedad ourensana".

La candidatura, a la que definió como "resultado del equilibrio entre integración y confianza", está encabezada por el propio José Manuel Pérez Canal e integrada por Alejandro Cruz Iglesias, José Manuel Díaz Barreiros, Marisol Nóvoa González y Manuel Maneiro López como vicepresidentes; tesorero, Juan Manuel Piñeiro Rivas; contadora, Rosa María Sánchez Gándara; vocales, Eligio Nieto Lamas, Beatriz Gómez Valcárcel, Eduardo Cid Fernández, María del Carmen Rodríguez González, Antonio Dieter Moure, Manuel Carballeda Ramos, Severino González Álvarez, Vicente Vázquez Agromayor, Benito Iglesias Padrón y Manuel González García.

En un breve repaso a la gestión realizada, Pérez Canal afirmó que "han sido cuatro años de labor apasionante, en los que hemos conseguido poner en funcionamiento las herramientas que nos habíamos propuesto en su momento y que plasmamos en nuestro programa, como desarrollar un organigrama con competencias, objetivos y responsabilidades, aprobar un código ético y de transparencia, desarrollar el departamento de internacionalización, la puesta en marcha de proyectos europeos y transfronterizos, realizar una especial atención al comercio y a la pequeña empresa, crear la oficina de atracción de inversiones, desarrollar un mayor compromiso y apertura de la Confederación a la sociedad ourensana, sus instituciones y empresas". Entre los logros, también resaltó el diseño y puesta en funcionamiento de un plan estratégico o director, la colaboración con los empresarios emprendedores a través de un programa de mentores con empresarios y directivos jubilados y el desarrollo de una nueva página web más atractiva y funcional.

En el ámbito institucional, el candidato a la presidencia de la CEO anunció que "vamos a ser insistentes en la reclamación de infraestructuras viarias para la provincia", dado que "servirán para atraer el emplazamiento de grandes empresas, favorecidas por esa mejora de las comunicaciones". Insistió en que mantendrán como objetivo el respaldo a los empresarios y la sociedad ourensana en general en la demanda de la construcción de la Autovía A-76 entre Valdeorras y Ourense, la A-56 de Ourense a Lugo, la circunvalación de O Barco y los tramos que restan de la de Ourense".

En cuanto a la nueva etapa que se abre a partir del día 26, Pérez Canal apuesta por "un programa para dar un paso adelante y asumir nuevos retos aplicados para continuar trabajando sobre los cimientos de la labor llevada a cabo hasta ahora". El nuevo equipo se propone "incrementar el número de asociados, actualizar el plan estratégico, teniendo en cuenta las necesidades de quienes integramos la CEO, incrementar y facilitar el acceso del tejido empresarial ourensano a los mercados internacionales, fomentando la formación en comercio exterior y los contactos fuera de nuestras fronteras".

Plantea "ajustar al máximo" la oferta de la actividad interna, ajustando mucho más las jornadas/conferencias, de forma que respondan al interés manifestado por las organizaciones miembro.

En el plan de acción, Pérez Canal apuntó varias "propuestas destacadas", como la constitución de ocho comités (Relaciones Internacionales, Infraestructuras y Urbanismo, Asociaciones Territoriales, Asociaciones Sectoriales, Industria y Automoción, Formación, Comercio y un Comité de Igualdad y Responsabilidad Social Empresarial) con responsabilidades en sus respectivas áreas, de vital importancia para la CEO y la provincia de Ourense.