El Concello de Parada de Sil y la Diputación financiaron con 40.000 euros la restauración del belén gigante hecho hace muchos años por un artesano local, autodidacta, José María Campo Herrero, con materiales como barro sin cocer, cartón, madera de cajas de fruta, plásticos, tejas, metales y otros.

El proceso de restauración fue complejo por los materiales y la situación del tejado de la capilla, muy deteriorado filtrando agua, y el frente abierto que permitía la entrada de humedad y agua de la lluvia, lo que facilitaba la pudrición de maderas y demás materiales orgánicos, por lo que había hongos en todas las piezas.

Las diferentes propiedades físicas,químicas y su comportamiento frente a los agentes biológicos (sobre todo los materiales orgánicos) dan una idea de la complexidad en los tratamientos dados durante un proceso que duró 4 meses, a cargo de varios restauradores bajo la dirección de Gonzalo Buceta, restaurador de Bien de Interés Cultural, y Carmen G.Feito.

Se llevó a cabo la consolidación de las figuras en un complejo proceso de limpieza con pinceles de cerda de distinta dureza, eliminación de las humedades, desinfección, reintegración de las partes perdidas, restauración cromática, y más. La gran parte de los materiales usados en este trabajo proceden de Italia y ya fueron usados en obras reconocidas. Por último, se hizo un mesado de pino nórdico y aglomerado hidrófugo incorporándo 25 metros de tiras de led y 5 pequeños focos para una luz repartida y uniforme, así como sistemas para la circulación y desagüe da agua de ríos y molinos.