Un equipo de arqueólogos del colectivo RomanArmy están investigando dos recintos fortificados, uno de ellos inédito hasta ahora, en el Concello de Verín, con el fin de determinar su origen. Hasta ahora el equipo presentó unos resultados, preliminares, en relación al Outeiro de Arnás y en estos momentos está investigando el conocido como Alto do Circo. Ambos recintos tienen características muy singulares que los diferencian de los castros y las fortificaciones bajo medievales de la comarca y los aproxima a momentos menos conocidos arqueológicamente de nuestra historia.

Concretamente, Roman Army es un colectivo científico que investiga la presencia militar romana en el Noroeste de la Península Ibérica, conformado por investigadores de distintas universidades y centros de investigación europeos (Universidades de Santiago, Oviedo, Braga, Durham, VU Amsterdam, Exeter, Edinburgo, Instituto de Ciencias do Patrimonio do CSIC), diferentes disciplinas y especialistas en varias épocas históricas. En este proyecto trabajan los arqueólogos Rebeca Blanco-Rotea, José M. Costa y João Fonte, y cuenta con el apoyo del Concello, el Grupo de Investigación Síncrisis (Universidad de Santiago) y el Instituto de Ciencias do Patrimonio (INCIPIT) del CSIC.

El equipo ofrece hoy una conferencia, explicando los objetivos y las conclusiones preliminares de la campaña, organizada por el ayuntamiento en la Biblioteca pública, a las 19.30 horas, en la que se explicará la intervención en Outeiro de Arnás y en Alto do Circo.

Outeiro de Arnás es un pequeño recinto en la parroquia de Santa María de Tamagos, próximo a la auto vía A-75. Tiene una planta pentagonal y su tamaño no supera las 0,6 hectáreas. Está compuesto por un talud de tierra y un foso exterior. La prospección geomagnética de aproximadamente la mitad del sitio arqueológico permitió localizar restos del equipamiento militar legionario frecuente en estos sitios arqueológicos.

Como resultado preliminar,el equipo propone que se trata de un "castellum", una fortificación de pequeño tamaño pensada para acoger a una unidad militar de entre una y cuatro centurias (80-320 hombres). Este sería el segundo castellum militar identificado como tal en el territorio de la actual Galicia, y su identificación permitirá reconocer sitios similares con más facilidad en el futuro.

El Alto do Circo está en la parroquia de Feces de Cima, a 615 metros de altura, catalogado e identificado como castro de la Edad de Hierro o posible poblado alto medieval. Es circular, delimitado por una muralla de piedra. Los investigadores están trabajando en este sitio arqueológico, identificando importantes estructuras de finalidad aparentemente defensiva. En este caso la hipótesis que sostiene el equipo es de un posible origen alto medieval.

Y es precisamente este período uno de los grandes desconocidos a nivel de la arqueología gallega. A excepcionalidad del Alto do Circo y su configuración especial lo convierten en un lugar determinante para conocer una época de la que a penas hay referencias escritas.

La campaña de Verín 2017 se caracteriza por un importante esfuerzo de comunicación en directo que ya fue seguida en esta semana por 16.00 personas a través de Facebook, con videos con una media de 3.000 visionados.