B. F. D., un vecino de Ribadavia de 58 años, se enfrenta a una petición de condena de 14 meses de prisión, como acusado de ahogar a 5 cachorros de gato con una manguera. El individuo responde de un delito continuado de maltrato animal, una infracción tipificada en el 337 del Código Penal a partir de la reforma de la Ley Orgánica del año 2015. En caso de que prosperen los términos de la acusación de la Fiscalía, el hombre afrontará además una inhabilitación especial de 3 años para el ejercicio de cualquier profesión, oficio o comercio relacionado con animales. Ni siquiera le estará permitido tenerlos.

El juicio estaba previsto para ayer por la mañana en el Penal Número 2 de Ourense. No pudo celebrarse por la incomparecencia de la testigo clave, la persona que presentó denuncia y que supuestamente vio al acusado ahogando a los gatitos.

Los ocultó en un bajo

Los hechos ocurrieron la tarde del 9 de julio de 2015. Sobre las 19.50 horas aproximadamente, el acusado introdujo presuntamente a 5 cachorros de gato vivos, 3 de ellos negros y 2 rubios, en el interior de un cubo negro. Según la Fiscalía, allí los ahogó echándoles agua con una manguera.

Siguiendo el relato de hechos de la acusación pública, el individuo ocultó posteriormente los cadáveres de los animales en un bajo de su propiedad ubicado en la carretera de Francelos, Ribadavia. Encima del cubo con los gatos muertos colocó varias cajas y otros cubos para dificultar su hallazgo. En la fase de instrucción, B. F. D. defendió que él no fue el autor del maltrato animal.