El Consello Regulador de la D.O. Valdeorras colaborará con la Estación Enológica de Haro, en la Rioja, en la obtención de la "huella dactilar" de diferentes variedades que esta entidad está a impulsar con la finalidad de configurar un completo mapa de vinos en España.

Con ello se persigue identificar más de 50 parámetros de cada muestra de vino para favorecer la identificación de las características que mejor definen a cada variedad de uva, garantizar su origen y realizar un seguimiento de la evolución de las cosechas.

Precisamente, el presidente del Consello Regulador informó ayer a los miembros del pleno la voluntad de colaborar en esta acción impulsada desde La Rioja. Sesión en la que además se aprobó la creación de una bolsa de empleo en la entidad, para lo que se elaborará una lista de currículums de personas interesadas en trabajar cuando las circunstancias lo requieran (cubrir bajas, vacaciones o permisos laborales de los empleados actuales).

También se dio luz verde a la elección de una empresa que fabrique los hologramas en las contra etiquetas de los vinos de la D.O., que funcionan como elemento de seguridad y garantizan el control y procedencia de los vinos de la comarca, y así evitar fraudes. Además se decidió contratar una empresa informática para instaurar un sistema que permita la mejora de las comunicaciones entre el Consello Regulador y las bodegas.