Una apuesta por las energías renovables con el aprovechamiento de los recursos naturales. Ese es el objetivo del acuerdo de colaboración que firmaron ayer el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, en materia de energía geotérmica, consistente en el desarrollo de proyectos vinculados con el aprovechamiento de agua termal para uso de calefacción en toda la ciudad.

Nadal anunció que se están realizando los estudios correspondientes y que de inmediato se pondrá en marcha un proyecto piloto en la zona de A Ponte, con lo que Ourense se convertirá en "primera línea energética" y, en concreto, en "geotermia", para de esa forma ser "una referencia mundial en esta energía renovable y de futuro".

Así, a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro da Energía (IDAE), dependiente del ministerio, con cuyos responsables mantuvo varias reuniones el alcalde, se puso en marcha los correspondientes análisis y estudios con el objetivo de comenzar a explotar las aguas termales que fluyen bajo el suelo ourensano para generar calefacción, en lo que denominó el ministro como "calefacción de distrito", así como aire acondicionado e incluso producción eléctrica.

Además, Álvaro Nadal hizo referencia a las potencialidades con que cuenta la ciudad en esta materia, sobre todo en lo que se refiere a los "recursos termales", con aguas "entre los 500 y 1.000 metros que pueden alcanzar temperaturas de hasta 90 grados"". Sin descartar que pueda haber aguas con mayores temperaturas, que se encontrarían "más abajo", y que entiende "merece la pena explorar", que es la primera fase de la que se encargarán los técnicos y responsables del IDAE.

Es por eso que en el acuerdo rubricado ayer por Nadal y Vázquez se concreta la creación de una comisión de trabajo y seguimiento entre ambas administraciones -Ministerio de energía y Concello de Ourense- para dinamizar conjuntamente e impulsar proyectos que contribuyan a la difusión y uso de la energía geotérmica en proyectos y planes innovadores de eficiencia energética y de energías renovables.

Para completar las actuaciones con una mejor "difusión y sensibilización social del potencial y ventajas de esta energía", para de esa forma identificar las entidades, relacionadas con la investigación, empresariales, tecnológicas o de otros ámbitos tanto públicos como privados que puedan colaborar en su desarrollo.

De ahí que Nada espera que este proyecto que se pretende implantar en Ourense sirva de "ejemplo de aprovechamiento de energía geotérmica, de forma directa". Y confía en que se pueda utilizar el agua termal de la ciudad para convertirla en un "sistema de calefacción, con un ahorro en costes importante, debido a su poca pérdida y gran aprovechamiento del calor".

Por su parte, el alcalde proclamó que "hoy -por ayer- es un día muy importante para la ciudad", ya que "se abre la puerta al futuro en materia de energía", y es "un paso decisivo para convertir a Ourense en un símbolo a nivel mundial de aprovechamiento energético de la geotermia".

Sostiene Vázquez que se trata de "ser una ciudad sostenible para los ciudadanos con nuestros recursos naturales ", y apostar por acciones que los "visibilicen". Y recordar que el gobierno municipal ya lleva dando pasos en este camino. Y alude a que en agosto de 2016 "anunciamos también que el concello acababa de presentar el proyecto GEOAtlantic a la primera convocatoria del Programa Interreg Espacio Atlántico 2014-2020.".

Ausencias políticas

En el encuentro que mantuvo el ministro, posterior a la firma, con los representantes de los grupos municipales, solo lo pudo hacer con los del Partido Popular y Democracia Ourensana, ya que al mismo no acudieron tanto PSOE como Ourense en Común, que además criticaron el acto.

Así, el portavoz Socialista, Vázquez Barquero, calificó de "marketing político" la presencia de Álvaro Nadal, y aunque reconoce las potencialidades que tiene la ciudad en materia de energía geotérmica, considera que los que deben hablar "antes de estas presentaciones, son los técnicos".

Por su parte, el edil de OUeC, Miguel Doval, también incidía en el carácter "partidario" de la visita, y que el encuentro con los grupos municipales "sólo era para la foto", y "sin ningún tipo de contenido".