Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El área de Comercio centra las críticas de la oposición por el "caos" y "desgobierno"

-El PSOE reclama al alcalde que "ponga fin a esta situación"que afecta a los ciudadanos -OUeC dice que la nueva responsable "no aclara nada" sobre los problemas que existen

La nueva ordenanza de veladores, para la instalación de terrazas, sigue pendiente. // Iñaki Osorio

Los grupos de la oposición coinciden en el diagnostico sobre la situación en la que se encuentra el área municipal de Comercio, relacionados con los "múltiples defectos en la gestión" , en alusión a los numerosos asuntos que están pendientes de dar respuesta. Así, los socialistas exigieron ayer al alcalde, Jesús Vázquez, y su nueva concejal "en alza", Flora Moure, que pongan fin a lo que califican de "caos" y al "desgobierno existente". y que está a ocasionar "múltiples molestias a toda la ciudadanía".

Y así, para apuntalar esa denuncian, hacen referencia al "descontrol y masificación" en la colocación de veladores -terrazas en la vía pública de locales de hostelería- y en el control de los mismos. Así como el estado "aún precario" de los mupis y mobiliario urbano para la colocación de publicidad, ante los incumplimientos de la nueva concesionaria.

Ese listado de "asuntos por resolver" también incluyen las demoras en las obras de traslado de los placeros a la Alameda, y que según advierten los socialistas pueden provocar la pérdida de una importante subvención el 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento, y que dicen "consiguió" el anterior gobierno del PSOE. Junto con el "cierre sine die" de la plaza de abastos de A Ponte, reprochando al alcalde que se siga "sin presentar ni buscar alternativas".

Y añadir "la falta de voluntad" para llevar a cabo el traslado del Matadero Municipal, de su actual ubicación en la zona del Campo da Feira, donde se contempla un desarrollo termal, o la "parálisis" en la comisión de investigación sobre la situación de la cafetería La Central, de titularidad pública, no se sabe si es "por falta de capacidad o alguno otro interés opaco", indican.

Nueva Ordenanza

Una de las cuestiones que se demora en el tiempo es la nueva Ordenanza de Veladores y terrazas en suelo público, y sin novedades desde finales de 2016, cuando los socialistas reclamaron de nuevo el borrador que había dejado el anterior gobierno municipal, además de exigir mayor concreción en la delimitación del espacio de colocación de las terrazas, un aumento de las sanciones económicas y mayores alternativas para la ubicación en el casco histórico.

Sobre está cuestión, el edil de OUeC, Miguel Doval, denuncia que siguen sin entregarle, a pesar de reiteradas peticiones, el informe de la Policía Local y de Bomberos sobre la ubicación de terrazas en la denominada zona de vinos, ante el "riesgo que existe". Una cuestión a la que Moure "le daba larga, ya que no aclaró nada de nada".

En lo que coinciden PSOE y OUeC, es en la necesidad de realizar un estudio de previsión de necesidades de los medios personales y tecnológicos para que una vez aprobada la ordenanza se pueda llevar a cabo y cumplir, ya que "de poco vale aprobarla si no se ajusta a la realidad y no se puede ejecutar".

En el caso de la situación en la que se encuentran las dos plazas de abastos: la de A Ponte cerrada desde hace más de dos años, desde la rehabilitación del edificio y después de 2 concursos fallidos para adjudicar, y advertir que desde un primer momento el alcalde "no cree en este proyecto y que sus intenciones son distintas a dedicarlo la un mercado de abastos que revitalice la actividad económica y comercial del barrio de A Ponte".

Sobre la plaza de Abastos nº 1, los socialistas señalan que advirtieron de demoras y "falta de transparencia" para la puesta en marcha de las obras, de realojo de placeros en una carpa a instalar en la Alameda, y denuncian que "seguimos sin un cronograma real de las actuaciones a realizar, sin explicaciones públicas sobre los retrasos, y sin un plan de acción para solventar los problemas técnicos de los placeros y los que habían podido surgir por la presencia de botellón en su nueva ubicación".

Una cuestión que para Miguel Doval puede terminar en la vía judicial, debido a las diferencias que existen entre los comerciantes que desarrollan en la plaza su actividad, en desacuerdo con una asociación "vinculada con la que gestiona en la actualidad el recinto".

Investigación

Otro de las cuestiones que generan controversia está relacionada con la comisión de investigación de la cafetería La Central, en la que los tres grupos de la oposición, DO, PSOE y OUeC coinciden en reclamar que se tome las medidas oportunas para poner fin a todas "las irregularidades" que existen.

Así los socialistas señalan que la anterior edil de Comercio, Belén Iglesias, "ocultó a la oposición" informes de la Policía Local desde finales del 2016, que advertían de invasión de espacio público, con ánimo de lucro y sin l a correspondiente licencia municipal de veladores, algo que también suponía competencia desleal con los demás negocios hosteleros. Además la "falta de transparencia" para el inicio del procedimiento de anulación de la concesión. La realidad es que un par de meses después, la edil fue cesada y la situación sigue a ser la misma, con una comisión "paralizada", sin acceso a la información por parte de la oposición , indican.

Compartir el artículo

stats