La asociación que aglutina a los Concesionarios Oficiales de Automóviles de la provincia (Acauto), ha propuesto a las centrales sindicales la negociación de un nuevo convenio colectivo que regule exclusivamente los concesionarios oficiales de marcas.

Acauto plantea esta vía como solución al bloqueo que afecta al convenio de siderometal cuya negociación, iniciada en 2013, está lejos de cerrarse con acuerdo. El convenio de Ourense es el único de Galicia que regula la jornada de lunes a viernes. Para intentar desbloquear esta situación, ante la falta de acuerdo para que se pueda firmar el convenio del siderometal, Acauto plantea esta propuesta, al entender que "la actividad y las obligaciones comerciales de los concesionarios, nada tienen que ver con el resto de sectores incluidos en el ámbito funcional del convenio de siderometal".

Acauto propone, por lo tanto, la negociación de un nuevo convenio que reconozca y contemple las necesidades y exigencias de los Concesionarios Oficiales de Marcas, que los posicione en condiciones de igualdad frente a los concesionarios de las provincias limítrofes.

Actualmente a un concesionario se le aplican dos convenios, el de siderometal (al personal de taller) y el de comercio metal (al personal comercial), firmados ambos por última vez en 2011. Este nuevo convenio se aplicaría a todo el personal de los concesionarios, poniendo término a la dualidad existente en la actualidad entre compañeros de un mismo centro de trabajo.

Esta nueva norma, propuesta por la patronal, perseguiría un doble objetivo: por un lado, dotar de un convenio propio a un sector importante para la provincia, como es el de concesionarios oficiales de marcas y, por otro, articular un texto que se adapte a sus singularidades, muy distintas a las del resto de sectores, incluidos en el convenio de siderometal. El convenio propuesto por Acauto sería de aplicación en más de 20 empresas en la provincia que emplean a 400 trabajadores.