El pasado viernes abrió en Batán de Tioira en Maceda, la Olería do Batán un museo-taller que permite ver de cerca la cerámica típica de la comarca de Tioira.

El acto fue organizado por la familia Carrera Conde, para homenajear a un "oleiro" tradicional Manuel Carrera, uno de los que dio vida a una tradición que devino en arte, pero que está en riesgo de desaparición. Cerca de cuatrocientos personas acudieron durante todo el día, según los organizadores, a la apertura de este museo taller en el que pudieron ver en directo como se trabaja el barro.

Durante la jornada trabajaron de forma simultánea tres maestros "oleiros" que fueron los dos hijos y un nieto del homenajeado, Manuel Carrera. Se proyectó además un vídeo del propio Carrera haciendo una vasija en su taller y una muestra de esta alfarería tradicional realizada por él y por y Agustín de Niñodaguia así como l un mazo y el pisón, utilizado antiguamente para mazar el barro, dos ruedas manuales y dos eléctricas o la antigua alfarería de Manuel Carrera. Todos niños y mayores se fueron con una jarra tradicional y pudieron probar sus dotes alfareras.