Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Ateneo inicia una travesía de 9 meses para conseguir nueva sede en Concello

La entidad cultural ha guardado los libros en Vilamarín, los muebles en un bajo de un particular, los cuadros en un local municipal e instala su oficina en el Marcos Valcárcel

Última asamblea de socios del Ateneo, utilizando el mobiliario del desaparecido Club de Tenis. // I. Osorio

El Ateneo entrega hoy a la entidad propietaria las llaves del local en el que permaneció los últimos años, en la avenida de la Habana, e inicia una travesía de nueve meses para conseguir nueva sede, en dependencias del edificio que ocupa en estos momentos la biblioteca pública de la rúa Concello, cuando esta se traslade a San Francisco. Mientras tanto, los noventa socios que conserva están realizando "la heroicidad" de abonar 16 euros al mes -para pagar el sueldo de una administrativa y gastos de funcionamiento-, a pesar de que saben que no tendrán un lugar para reunirse y tomar café, como hacían en el local de A Torre, y que todo el patrimonio de la entidad se encuentra disperso. Tiene la biblioteca en Vilamarín, los muebles en un bajo de la ciudad que les ha cedido un particular y los cuadros y esculturas en un local del Concello de Ourense. Eso sí, tendrán como oficina una sala de 15 metros cuadrados en la segunda planta del Centro Cultural Marcos Valcárcel.

Durante este tiempo, podrán realizar algún tipo de programación en espacios cedidos, como reuniones y conferencias en el Centro Cultural Marcos Valcárcel, en fechas que no estén ocupadas con la programación oficial, y exposiciones en la Galería Sargadelos, que se encuentra en la avenida de la Habana.

El Centro Cultural Marcos Valcárcel ni siquiera podrá cederle una sala para que realice "una exposición de bienvenida", con los fondos del Ateneo, para que los socios pudieran identificarse con las nuevas dependencias, porque tiene todas las fechas ocupadas durante ese período.

La constitución de la Plataforma Pro Ateneo ha sido decisiva para que las instituciones públicas se implicaran en el proceso para dotar a este colectivo de un local público, como el que tenía en su origen. Cuenta con el respaldo de sesenta sociedades, entre las que se encuentran A Bela Auria, Abrindo Fronteiras Ourense, Agrupación Veciñal Miño, Amigos da República, Amigos da Terra, Anacos da Cidade, Anova-IN, Asociación de Artistas Plásticos de Ourense, Asociación Cultural Irmandade Ourensá, Asociación Cultural AWEN, Asociación de Estudos Santa Mariña, Asociación de Veciños de Lucenza, Ateneo Albacetense, Ateneo de Cáceres, Ateneo Ferrolán, Ateneo de Santiago de Compostela, BNG, CIG, Cineclube Padre Feijoo, Colexio Oficial de Médicos de Ourense, Comité en Defensa do Monte Galego, CCOO, Coral-Rondalla ALECRÍN, En Marea, Esquerda Unida, Federación Coral Galega y Foro Feminista de Ourense Falando Nós, entre otros.

Compartir el artículo

stats