Xoán Miguéns destaca que la realización de ejercicio terapéutico regular, adecuadamente, prescrito y adaptado, "posibilita el entrenamiento de cualquier músculo del cuerpo". A modo de ejemplo, recuerda que el corazón también es un músculo. "Respiramos gracias a la acción de varios músculos, nuestra capacidad de orinar y defecar también dependen de músculos. Todos ellos pueden ser entrenados para beneficio de nuestra salud".

La importancia del ejercicio terapéutico es tan evidente -reconocida en la literatura médica-, que el CHUO ha desarrollado una línea de innovación única en este sentido, con la incorporación de un parque biosaludable en sus instalaciones. La cubierta del nuevo edificio de hospitalización "contiene el equipamiento más avanzado, con dispositivos de última generación, excelentemente calibrados". Miguéns anuncia que numerosos proyectos de investigación e innovación, vinculados al ejercicio, "se desarrollarán en los próximos meses y años." Diversos equipos de última generación, "recopilarán los datos y la información necesaria para realizar una valoración precisa del impacto del ejercicio en la salud de nuestros ciudadanos".

Todo en un "nuevo concepto de hospitalización", con unas instalaciones cuidadosamente pensadas para ofrecer la última tecnología en un entorno más amable, que mitigue los efectos que la hospitalización ocasiona en los pacientes de más edad.

El jefe del servicio de Medicina Física y Rehabilitación destaca que a lo largo de la historia de la medicina "se ha hablado mucho del ejercicio". En los últimos años, un número importante de profesionales de la sanidad "han unido sus conocimientos, horas de estudio y de trabajo, para que el CHUO se perfile como un referente en la innovación. Estamos convencidos de que se continuará hablando del ejercicio y de sus beneficios".