El centro cultural Marcos Valcárcel acogió ayer el primer Foro Social Provincial que organiza la Diputación de Ourense con el objetivo de visibilizar la labor que realiza el tejido asociativo del territorio ourensano, y en el que participaron un total de 24 organizaciones sin ánimo de lucro que expusieron sus experiencias y proyectos a través de mesas temáticas referidas a inclusión e integración social, programas de apoyo en el rural y emergencias básicas.

El presidente provincial, José Manuel Baltar, destacó en el arranque de la jornada que el objetivo de este foro es "dar visibilidad al trabajo altamente profesionalizado e innovador que desarrollan las asociaciones de nuestra provincia, para trasladarlos a diferentes ámbitos profesionales de los Servicios Sociales".

Este foro, explicó, nace con la vocación de "generar un espacio de diálogo e interacción" para las entidades que operan en el ámbito social en la provincia.

El evento contó con la asistencia de cerca de 200 personas procedentes de asociaciones sin ánimo de lucro y de administraciones locales de Ourense y ha servido como paso previo al acto nacional que, tal y como avanzó el presidente provincial, se está coordinando con el Ministerio de Sanidad y se celebrará en Ourense "para poner en valor lo mucho que se hace en nuestra provincia en el ámbito de los servicios sociales".

Asimismo, a través de este foro, la Diputación pretende establecer también "nuevos mecanismos de colaboración y coordinación entre las entidades sociales y los servicios sociales comunitarios de los 92 ayuntamientos de la provincia.

Además de Baltar, asistieron al foro la diputada Teresa Cerdeira, y el director del área de Bienestar de la Diputación, José Juan Cerdeira.

Entre las entidades presente están Cruz Roja, Atox, Comité Cidadán Antisida, Morea, Asociación Contra el Cáncer, Fundación Juan Soñador, Afaor, Fundación de Solidariedade Amaranta, y otras muchas.