Miembros de la Policía Nacional detuvieron el miércoles de esta semana a un hombre como presunto autor de varios delitos de estafas inmobiliarias relacionadas con alquileres, así como varios delitos de falsedad documental y amenazas graves en Ibiza, Barcelona, Vigo, Madrid, Valencia y Ourense.

La investigación llevada a cabo por la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) de la Comisaría Local de Ibiza se inicia el 7 de noviembre del 2016, cuando se recibe la primera denuncia en la que un ciudadano comunica haber transferido la cantidad de 1.200 euros en concepto de alquiler de un inmueble ofertado a través de la página web milanuncios.com en la isla de Ibiza, comprobando con posterioridad que tal anuncio es un fraude por no existir tal inmueble y que su finalidad es la de apoderarse del dinero adelantado por los cliente. Este hecho tuvo continuidad. Otras víctimas visitantes de esas páginas web perdieron el dinero aportado como adelanto del alquiler.

El detenido, identificado como autor de la trama urdida utilizando la red, se ganaba la confianza de sus víctimas, recurriendo incluso a facturas de luz, gas y documentos bancarios falsificados. Los arrendadores, confiados, hacían un ingreso en concepto de reserva o adelanto percatándose con posterioridad de que se trataba de una estafa. Hasta la fecha hay constancia de 6 hechos en la Isla de Ibiza, 1 en Barcelona, 2 en Vigo, 2 en Valencia, 1 en Madrid y 1 en Ourense. La totalidad de las estafas asciende a más de 15.000 euros.

En el curso de la investigación se solicitan datos a las entidades bancarias que gestionan las tres cuentas corrientes a las que van dirigidos los ingresos que realizan las personas estafadas. Se identificó como titular al detenido. Todos los anuncios tienen un punto de partida en Ourense. La UDEV de la Comisaría Provincial de Ourense se hace cargo de la investigación, determinando domicilios ubicados en la ciudad de Ourense desde donde parte el inicio de las estafas llevadas a cabo desde el mes de noviembre del 2016.

En el estudio y comprobación de los documentos enviados por el presunto autor a las víctimas para cimentar el engaño, tratando de acreditar que las viviendas que alquila existen y que son de su propiedad, se extrae que los justificantes de los bancos y facturas de una eléctrica son manipulados informáticamente, añadiendo conceptos para ganarse la confianza de los estafados intentando justificar la propiedad y existencia de los inmuebles. Incluso llegó a amenazar a una víctima, cuando la misma intentó recuperar el dinero estafado. Le envió una fotografía en la que aparece el presunto autor vestido con uniforme militar y armado con un machete y lo que parece un rifle, acompañado de amenazas escritas o enviando una orden de búsqueda manipulada en contra de la victima. Una vez analizada por la Policía, se detecta que se trata de un documento falsificado, que es parte de un documento judicial auténtico dirigido al detenido.

El presunto autor salió de prisión en septiembre del 2016. Poco después comenzó presuntamente a poner anuncios en páginas como milanuncios.com y Fotocasa, ofertando viviendas de alquiler. Aportaba diversos correos electrónicos y números de teléfono de contacto, logrando la confianza de las posible víctimas mediante documentos bancarios, contratos y facturas de luz falsificados. Las cuentas las gestiona el detenido, que una vez recibidos los ingresos rápidamente retira el dinero en forma de reintegros en una dinámica propia de este tipo de estafas. Su participación en todos los hechos resulta más que acreditada por los documentos incautados, según la comisaría.

El Grupo de Investigación de Ourense lo detuvo ayer a las 11.30 horas. Le intervino 915 euros y un móvil, realizando posteriormente un registro en su domicilio teniendo como resultado la incautación de numerosa documentación, que acredita la actividad delictiva del sujeto. El detenido es un hombre de 38 años, natural de Portugal, y al que le constan 8 detenciones anteriores. Pasa hoy a disposición judicial.