La Orquesta Clásica de Vigo se reinventa. Tras tres años de reformulación, la agrupación amateur, amplía su oferta y organiza por primera vez una programación anual, con nueve conciertos y un ciclo de recitales en establecimientos hosteleros. Para acercarla a diferentes públicos, presenta la clásica en diferentes modalidades y la fusiona con otros artes como la danza, la literatura o el cine. Con ella defiende "una visión abierta y sin complejos de la música".

Dirigida por Manuel Martínez y compuesta por alumnos y profesores del Conservatorio Superior de Vigo y músicos aficionados, la agrupación colabora en esta ocasión con la Asociación Gallega de Enfermedades Neuromusculares. En el proceso de compra de las entradas, da la posibilidad de donar una cantidad a esta causa.

El programa comienza el próximo martes, con un concierto en la Concatedral de Santa María, con motivo del Día de la Reconquista. La orquesta contará con José Pons como solista para interpretar el "Concierto para trombón" de Ferdinand David. Acompañado por el coro de la agrupación, tocará el "Tedeum" de Mozart y completará la cita con la sinfonía de Juan Crisóstomo de Arriaga.

La siguiente cita, el 16 de abril, estará destinada a niños de entre 5 y 10 años. Se trata de "El viaje de Valentín", un concierto didáctico a modo de "cuento musical", con el que los más pequeños descubrirán estilos de música de todo el mundo.

Por el Día das letras galegas, en el Auditorio Municipal, ofrecerá un homenaje a Carlos Casares con la lectura de cuentos recogidos en "Os escuros soños de Clío". La Clásica de Vigo la acompañará de obras de Eiras y Argibay. En otra efeméride, la del Día europeo de la música, el 21 de junio, tanto la orquesta como la agrupación de cámara tocarán al aire libre en el Casco Vello, como ya es tradicional.

El Instituto Camões, el 15 de septiembre, será el escenarios del proyecto de "arte sonoro" de Miguel Fernández, en el que trabaja con la sonoridad de la poesía. La Clásica de Vigo inaugura la cita con una obra de Juan Eiras.

La sección de cuerda de la clásica, tres violinistas, un saxofonista y un batería fusionarán la clásica con el jazz, el 22 de septiembre, en el Auditorio del Concello. Las siguientes dos citas serán con el cine. El 17 de noviembre, en el Cine Salesianos, la orquesta interpretará la banda sonora de "Vértigo" y, el 29 de diciembre, en el Teatro Afundación, la de "El señor de los anillos". Este último será el concierto extraordinario de Navidad.

La oferta se completa con el ciclo "Resonancias", con seis recitales de jazz, música de cámara, barroca o contemporánea para doce citas en la Galería Jazz y De catro a catro.

El edil de Cultura, Cayetano Rodríguez, destacó ayer la "calidad y amplio espectro" de esta programación, en la que colabora el Concello. Considera que es una propuesta "magnífica que demuestra su compromiso con la ciudad, la música y la cultura".

Haz click para ampliar el gráfico