La conselleira de Infraestruturas e Vivenda, Ethel Vázquez, acompañada polo alcalde de Xinzo de Limia, Antonio Pérez, presentó ayer el proyecto de renovación profunda de la Avenida de Celanova, cuyas obras se licitaron ayer con el fin de iniciarlas este verano. Se trata del acondicionamiento de un tramo de 350 metros de la carretera que va a Cortegada, la OU-531, a su paso por el centro urbano, en el que la Xunta invertirá más de 460.000 euros.

La titular de Infraestructuras asegura que este proyecto reforzará la seguridad viaria, favorecerá la movilidad y supondrá también una mayor comodidad en los desplazamientos a pié de los vecinos y usuarios que transitan por esta travesía. Define esta actuación como "ambiciosa" y que es prioritaria para el Concello de Xinzo de Limia, ya que se va a dar respuesta a una demanda vecinal que había trasladado el alcalde.

Las actuaciones a ejecutar consisten en la ampliación de la calzada y en la reurbanización de la travesía desde su inicio, en la glorieta con la N-525, hasta la intersección con la rúa Sitibal y pista do Zepetal. Con estos trabajos la Xunta pretende dar solución a las deficiencias detectadas en este punto y evitar situaciones de riesgo generadas por la poca amplitud de la carretera, un drenaje insuficiente y la poca iluminación.

También se construirán aceras por el margen derecho y se ampliarán las del margen izquierdo a la altura de los pasos de peatones, y se habilitarán zonas de aparcamiento en el margen derecho. A mayores se mejorará el drenaje para evitar estancamiento del agua, modificando el peralte e instalando un colector y sumideros y se renovará la red de saneamiento, abastecimiento y el alumbrado.

A mayores, se procederá al ajardinado de la franja que separa la carretera de la vía de servicio, además de la colocación de nuevo mobiliario urbano.