El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el titular de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar, mantuvieron ayer una reunión de trabajo en Santiago a la que también asistió el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y en la que "fructificaron" líneas de cooperación entre ambas instituciones para asuntos que afectan a los 92 ayuntamientos de la provincia, y en particular proyectos que tienen que ver con la capital de As Burgas, como la construcción de un balneario, el centro para discapacitados adultos o la entrada del AVE.

También la puesta en marcha del transporte metropolitano en Ourense, un proyecto que lleva años enquistado y que afecta al concello de la capital y a los de su área de influencia: Barbadás, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Toén, Punxín, Coles y Amoeiro. El servicio, que promociona ahorros de 600 euros al año a sus usuarios habituales y una importante descongestión en el tráfico urbano de As Burgas, se ha encontrado con numerosos obstáculos en su tramitación, incluyendo la dificultad de encontrar una ubicación idónea en la ciudad para los intercambiadores. Baltar Blanco se mostró dispuesto ayer a colaborar con la Xunta y con todos los concellos implicados para "agilizar" su activación. Se estima que el transporte metropolitano beneficiará a una población de 140.000 personas, el 80%, habitantes de la capital.

Tras el encuentro, que duró más de dos horas, Rueda agradeció la "implicación" de Baltar en este asunto, y el presidente de la Diputación, por su parte, afirmó que la institución provincial es un ente "colaborador". De hecho, en el marco de esta reunión en San Caetano, ambas administraciones avanzaron en diferentes líneas de cooperación y, en particular, en dos convenios que se firmarán en las próximas semanas por un importe total de 1,6 millones de euros.

El primero de ellos se refiere a a la mejora de centros educativos, en los que se invertirán 600.000 euros; y el segundo, en cooperación con la Secretaría Xeral para o Deporte, contempla un plan de infraestructuras deportivas para la provincia, que estará dotado con un millón de euros. Ambos convenios contemplan la cofinanciación al 50%.

Feijóo y Baltar realizaron también un balance del plan "Ourense, a provincia termal", un proyecto "imprescindible" en el que ya se han ejecutado la mitad de los compromisos. Agilizar los trámites del expediente de declaración de Bien de Interés Cultural, BIC, para la Ribeira Sacra como paso previo en la carrera hacia la consecución de la clasificación de este enclave como Patrimonio Mundial por la Unesco, está también en la agenda de colaboración de ambas administraciones, al igual que el proyecto de Política Social para construir en Barrocás un centro de atención a personas con diversidad funcional de más de 21 años.

También fue evaluada la situación de las obras del AVE y la apuesta conjunta de la Diputación y el gobierno gallego para potenciar la estación de montaña de Cabeza de Manzaneda, y en concreto, el expediente referido a los cañones de innivación y el proyecto de crear un centro de tecnificación deportiva en esta estación.

Otros temas abordados en la reunión fueron la conversión del complejo recreativo de Monterrei en parque acuático, un compromiso electoral de Feijóo que recordaba el proyecto estrella de la campaña de Democracia Ourensana en las últimas elecciones municipales.

La construcción de un gimnasio municipal en Laias y el procedimiento para desbloquear en el ámbito urbanístico la parcela en la que se situará el futuro balneario de la ciudad de Ourense entraron también en la reunión de trabajo tras la cual, Baltar afirmó que "se enmarca dentro de las relaciones de cooperación que mantenemos los gobiernos autonómico y provincial".