Con motivo de la Semana Mundial del Glaucoma 2017, que se celebra hasta el próximo domingo, los farmacéuticos de la provincia de Ourense divulgarán en sus boticas carteles informativos para concienciar a la población sobre esta dolencia y ayudar a prevenir su aparición. Se trata de una iniciativa en la que el Colegio Oficial de Farmacéuticos (COFO) colabora con la Asociación Gallega para la Prevención del Glaucoma.

En el marco de la misión de fomentar hábitos de vida saludables, los farmacéuticos quieren contribuir a sensibilizar a los ourensanos sobre una dolencia que reduce la visión de forma gradual y que aparece normalmente sin avisar, puesto que no da síntomas hasta que el daño en el nervio óptico es irreversible.

El 50% de los casos el glaucoma está sin diagnosticar y sólo los oftalmólogos, después de realizar una serie de pruebas específicas en profundidad, pueden certificar esta enfermedad en su inicio, destaca el Colegio de Farmacéuticos.

Por este motivo, desde el COFO se quiere animar a la población en general a realizar pruebas pertinentes que permitan diagnosticar esta enfermedad en fase precoz y se recuerda que un tratamiento adecuado y a tiempo puede prevenir daños en el nervio óptico y evitar la aparición de ceguera.