Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ayuda a domicilio, los problemas continúan

La plantilla lleva los "incumplimientos" de la nueva empresa, Valoriza, a la inspección de trabajo -Los socialistas denuncian la "pasividad" del gobierno popular ante esa situación

La edil socialista, Concepción García, durante su comparecencia. // Iñaki Osorio

Los problemas en el servicio municipal de ayuda a domicilio se han convertido en una constante. Y eso que con la nueva adjudicación, a la empresa Valoriza, se pretendía "crear estabilidad", después de lo que había acontecido con Seralia. Así, los representantes de la plantilla alertan sobre los "incumplimientos" , lo que llevó consigo que decidieran dar un paso adelante y presentar la correspondiente denuncia ante la Inspección de Trabajo.

De ahí las criticas vertidas ayer por la edil socialista, Concepción García, que durante su comparecencia, en la reclama al gobierno popular que "actúe", y que no suceda lo mismo que con Seralia, ya que "no hizo seguimiento y solo tomó medidas al final del contrato".

En este sentido, recuerda que el concello tiene la potestad de "sancionar y rescatar la concesión en caso de incumplimientos", sobre lo que señala "fueron muchos" como denunciaron de forma reiterada las trabajadoras, que debieron acudir a movilizaciones. Es por eso que ante las denuncias realizadas, es "obligación de la concejal de Asuntos sociales y del propio alcalde aplicar el pliego de condiciones" que llevó consigo la adjudicación del servicio.

De ahí que la edil socialista, después de asegurar que la "estabilidad que pretendía el gobierno saltó por los aires", se hizo eco de las denuncias de los representantes sindicales. Una de ellas es que por parte de la empresa concesionaria no se "considera efectivo y como trabajo el tiempo que los trabajadores han de emplear en sus desplazamientos," como así se reconoce el convenio vigente.

También señala que a 14 trabajadoras se les ha reducido unilateralmente la jornada, para lo cual por parte de la empresa "emplearon coacciones y amenazas de despido si no firmaban la reducción de jornada". Además de que no se abonan las horas que trabajan a mayores de la jornada, ni se amplían los contratos a tiempo parcial. Ni se respetan los descansos semanales.

A lo que se suma que por parte de la empresa tampoco se aplicó el incremento salarial del 1,6% de la subida del IPC que corresponde a las mensualidades de este año, además de modificar los descansos y recortar las jornadas de trabajo a su conveniencia, como así trasladaron los representantes de la plantilla.

Pero lo que considera más grave García es que por parte de la concesionaria del servicio municipal, Valoriza, se llevaron a cabo comunicaciones de despido a algunas trabajadoras que no está de acuerdo con que se les reduzca la jornada que está establecida.

De ahí que exige que el gobierno popular adopte medidas ante lo que considera, al igual que los sindicatos, una "clara precarización laboral" en el servicio de Ayuda a Domicilio desde que se hizo cargo del mismo la nueva adjudicataria , que tiene como objetivo "ganar más dinero a cuenta de recortar y despedir a las trabajadoras", aseguran los sindicatos.

Compartir el artículo

stats