Como una semana de reivindicación del pequeño comercio vigués. Así se plantea la Federación de Comerciantes de Vigo (Fecovi) recuperar su gala del comercio, tras tres años de ausencia por falta de recursos. Esta semana, los representantes de las asociaciones que integran este colectivo decidieron aceptar la propuesta que les planteó en septiembre el Concello de Vigo de volver a celebrar esta cita anual, pero extendiendo las actividades a las diferentes zonas comerciales para dinamizarlas. A la espera de que concreten más detalles con la Administración municipal, planean organizarla para el mes de junio o de septiembre.

El presidente de Fecovi, el empresario Víctor Fernández, explica que el objetivo es que, durante una semana, la ciudad se fije en su pequeño comercio, tal y como lo hacía durante las diez ediciones en las que se celebró la gala del comercio. "Hay mucha vida en los barrios y microempresas que trabajan mucho, no solo grandes superficies comerciales", defiende.

La federación prevé mantener un encuentro con el Concello en el mes de marzo para poder fijar los detalles de esta iniciativa. Fernández cuenta que la idea es "hacer como una fiesta en la ciudad durante todo una semana y rematarla con una gala". Las actividades se extenderían por las siete zonas que participan en el colectivo: Pereiró, Bouzas, As Travesas, Pi y Margall, Torrecedeira, Teis y Navia.

El presidente del Fecovi resalta que la pretensión de esta agrupación es aglutinar a más asociaciones de comerciantes de la ciudad y avanza que están empezando negociaciones en este sentido con Vigo histórico.

Otro de los objetivos que persiguen es lograr apoyos económicos para poder contratar un gerente y agilizar así la tramitación de los asuntos de Fecovi, labor que en la actualidad se reparten entre las Gerencias de las diferentes asociaciones que la integran. El colectivo, que en 2016 ha percibido un repunte de las ventas del sector, ha pospuesto su asamblea general, previsiblemente, para el mes de septiembre.